Tráfico, infraestructuras, transporte y limpieza, las principales preocupaciones de los vallisoletanos
El estudio del CIS dice que un 16% escoge a Jesús Julio Carnero como su preferido para alcalde, por un 7% para Óscar Puente
El estudio de tendencias municipales y autonómicas del Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho parada en Valladolid, entre un puñado de ciudades. Y ha preguntado, ... como en el caso de Castilla y León, por los principales problemas a resolver, según los vallisoletanos, y por sus preferencias de voto y para la Alcaldía. Como en el estudio autonómico, no hay 'cocina' de los resultados que aplique a las respuestas las variables con las que las empresas demoscópicas convierten las respuestas crudas en estimaciones de voto más precisas.
En las preocupaciones de los vallisoletanos, un 29,7% piensa que el Ayuntamiento debería actuar prioritariamente en las infraestructuras. Y en la opción aparece la palabra soterramiento. Sin embargo, lo hace en un epígrafe tan amplio que incluye hasta la construcción del metro. «Mejorar las infraestructuras: tráfico, carreteras, estaciones, aeropuertos, soterramiento de las vías del tren, construcción del metro», dice. Casi un tercio de los vallisoletanos. Habrá quien apunte al soterramiento, pero también quien se quede con la movilidad o con las estaciones, ya que Valladolid tiene una, la de bus, en rehabilitación, y la otra, la de tren, en licitación.
La mejora del transporte urbano e interurbano «y metro», de nuevo, en este epígrafe genérico, le parece prioritaria al 8,7% de los 572 vallisoletanos encuestados. Y el mantenimiento y la limpieza de las calles ocupa el tercer puesto, con un 7,8%.
Las ayudas a la vivienda son la cuarta preocupación (7,4%), y el funcionamiento de los servicios públicos centrados en los servicios sociales, la quinta (6,8%), aunque muchas de esas competencias no son municipales, sino autonómicas.
En las cuestiones electorales, el estudio pide a los vallisoletanos que indiquen qué alcalde prefieren para la ciudad. Jesús Julio Carnero (PP) recibe un 16% de los votos. Óscar Puente (PSOE), ministro de Transportes, consigue un 7,4%. En el caso de los socialistas, la encuesta ofrece dos alternativas más, «candidato que nombre el PSOE», que se lleva un 4,2% aunque sea innominado, y Pedro Herrero, actual portavoz municipal, con un 1,5%. El CIS ha hecho el mismo estudio en otras capitales: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Vigo y Bilbao. El alcalde que más votos recibe, de largo, es Abel Caballero (Vigo), con un 62%. Jaume Colboni (Barcelona), con un 16,7%, es el que más cerca está del 16% de Jesús Julio Carnero, que es el que menos porcentaje recibe de los nueve regidores estudiados.
Esta ventaja de Jesús Julio Carnero, sin embargo, se diluye algo cuando se trata de nombrar el partido al que se votaría. El PP obtiene un 26,4% de los votos y el PSOE, un 25%. Y también aparece un empate técnico entre Vox (4,2%) y Toma la Palabra (3,5%), que no incluye a Podemos (1%).
En cuanto a la situación general de Valladolid, el CIS pregunta si es ahora «mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace dos años». Los que opinan mejor o mucho mejor suman un 38,2%. Los que opinan peor o mucho peor, un 36,1%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.