Los miembros de la Comisión Negociadora del convenio colectivo de Horse en el exterior de la factoría el pasado 6 de junio. Raúl Valtero / Ical

Valladolid

Los trabajadores de Horse votarán el preacuerdo sobre el convenio colectivo en un referéndum vinculante

La fecha de la votación y sus normas se decidirán este viernes, pero todo indica que será en septiembre

Miércoles, 23 de julio 2025, 19:36

Habrá un referéndum sobre el preacuerdo del convenio colectivo, y además su resultado será vinculante. Eso es lo que han decidido este miércoles por unanimidad ... los 25 delegados sindicales que integran el Comité de Empresa de Horse Valladolid, de los que seis pertenecen a UGT, otros tantos a SCP, cinco a CGT, cuatro a CC OO y cuatro a CSIF.

Publicidad

Todo hacía pensar que sería así después de que el lunes 21 la Unión General de Trabajadores decidiera desconvocar las asambleas que iba a celebrar al día siguiente para pulsar la opinión de sus afiliados. Comisiones Obreras sí que las llevó a cabo pero con carácter meramente informativo, y además trasladó a sus bases que una reunión extraordinaria del Comité iba a abordar la posibilidad de hacer una consulta general.

Esta ha sido finalmente la opción elegida, «dando voz y voto a toda la plantilla» en lugar de que únicamente se pronunciaran los asociados a las tres organizaciones que aceptaron in extremis la oferta de la empresa (UGT, CC OO y SCP). Horse presentó su propuesta para este año y el siguiente el pasado 15 de julio en el servicio de mediación laboral de Madrid (SIMA, el equivalente al Serla autonómico), lo que llevó a la desconvocatoria de la huelga prevista para dos días después.

Entre los aspectos más destacados del documento que se someterá a la consideración de los empleados figuran una subida salarial total del 11% entre 2025 y 2026, merced a un incremento de los sueldos del IPC más el 1%, una paga extra consolidable de 400 euros anuales y aumentos significativos en los pluses. A esto se suma el compromiso de hacer 200 nuevos contratos indefinidos y activar un Plan Industrial y de I+D+i con inversiones por un importe superior a los 70 millones de euros.

Publicidad

Censo y urnas

Todo ello deberá ser valorado por los alrededor de 3.800 asalariados que tiene en nuestro país la multinacional nacida el 1 de julio de 2023 de la alianza entre Grupo Renault y el fabricante chino de automoción Geely, a la que se incorporó el 2 de diciembre de 2024 la petrolera saudí Aramco. De ellos en torno a 3.500 desarrollan su labor en las fábricas, 2.500 produciendo motores en Valladolid y los mil restantes manufacturando cajas de cambio en la factoría de Sevilla.

La fecha del referéndum está por determinar, y se decidirá en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo viernes en el que se definirán «las normas y pormenores que van a regir este proceso». Al hilo de esto Iván de la Fuente, el delegado general de la Unión General de Trabajadores en Horse y portavoz de la Comisión Negociadora del primer convenio de la firma, ha manifestado que su «valoración es buena» en tanto que todos los operarios van a poder expresar su sentir, «y siendo vinculante la plantilla tendrá la tranquilidad de que vamos a hacer lo que ellos voten».

Publicidad

Fuentes de la compañía, por su parte, han apuntado que la Dirección «mantiene intacta su apuesta por el entendimiento para garantizar el futuro de Horse en España» y «respeta la decisión de los comités de empresa de dar voz a los empleados». En este sentido, han mostrado su confianza en la «aprobación definitiva en septiembre» del preacuerdo. A juzgar por estas palabras será en ese mes cuando se lleve a cabo el plebiscito, algo lógico teniendo en cuenta que las vacaciones comienzan el lunes 28 de julio con regreso el 18 de agosto, y entre esas fechas las instalaciones están cerradas. La cita contará con la colaboración patronal, que facilitará «censo y urnas» para que pueda llevarse a cabo en el complejo fabril del número 72 de la avenida de Madrid de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad