Desconvocada la huelga en Horse tras una propuesta de la empresa in extremis
Una reunión en el servicio de mediación propició la oferta, que los sindicatos consideran que «reúne las condiciones necesarias»
Empresa y representantes sindicales llevan más de ocho meses negociando el que será el primer convenio colectivo del fabricante de motores Horse Powertrain. La persistente falta de acuerdo y el creciente enfado de los trabajadores y sus representantes por lo que consideraban «un bloqueo» de la dirección llevaron a la comisión negociadora a convocar la pasada semana una huelga para este jueves. El martes, a la salida de la reunión que ambas partes mantuvieron en el servicio de mediación de Madrid, según establece la legislación como paso previo a la celebración de una huelga, los sindicatos anunciaron que desconvocan el paro después de que la empresa llevase una propuesta que «reúne las condiciones necesarias».
De modo que la amenaza de huelga y el encuentro mantenido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) han tenido un efecto 'desatascador', ya que este martes, al filo de las 21:00 horas, una mayoría de la comisión negociadora (cuatro integrantes de UGT, tres de CC OO, tres de SCP, dos de CGT y uno de CSIF) ha decidido dejar sin efecto la huelga en las plantas de Horse en Valladolid, Sevilla y Madrid, prevista para el 17 de julio.
El comunicado difundido por la comisión sindical señala que la «nueva propuesta» realizada por la empresa «para desbloquear la convocatoria de huelga reúne las condiciones necesarias» para su anulación.
Los representantes sindicales de Horse se habían fijado como prioridades «la recuperación del poder adquisitivo, el cese de los abusos de la flexibilidad laboral y el ámbito temporal del acuerdo». El pasado 2 de julio, días antes del llamamiento al paro laboral, concretaron sus pretensiones en una subida de sueldos del IPC más el 3% frente al 5% que reclamaban antes y en una reducción en algunos pluses y pagas extras. La parte social deseaba un convenio de tres años y la dirección de Horse, de uno solo. La empresa, por su parte, se comprometió a formalizar 50 contratos indefinidos a partir de la firma del convenio.
La comisión negociadora, una parte minoritaria de la cual no acepta la última oferta de la empresa, ha optado esta noche por no entrar en detalles y posponer su explicación sobre los pormenores de la propuesta que ha propiciado la desconvocatoria de huelga.