El acuerdo en Horse eleva a 200 los nuevos contratos indefinidos y compromete 70 millones de inversión
El primer convenio colectivo limita la subida al IPC más el 1%, pero con una paga de beneficios anual, un complemento y pluses más altos
El preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado a última hora de este martes entre la Dirección de Horse Powertrain y los sindicatos UGT, CC OO ... y SCP contempla formalizar un mínimo de 200 nuevos contratos indefinidos durante su vigencia, de los que cien serán en las factorías y los otros cien en el Centro de I+D+i de Valladolid. Además ambas partes estudiarán la posibilidad de implantar el contrato fijo discontinuo.
No es el único punto positivo del documento que ha hecho posible la desconvocatoria de la huelga que estaba prevista para este jueves. De hecho, entre los aspectos más importantes figura el compromiso de la empresa de poner en marcha un Plan Industrial y de I+D+i con inversiones superiores a los 70 millones de euros «destinadas a garantizar el futuro de Horse en España». Para empezar, se refuerza «la candidatura preferente de la fábrica de Valladolid para nuevos aumentos de capacidad en productos ya existentes (HR12) en función de los volúmenes requeridos por los clientes»., es decir, en los motores híbridos enchufables.
Junto a esto, prevé implantar una nueva línea de fabricación en la factoría de la ciudad y el aumento de la capacidad productiva de la planta de cajas de cambio de Sevilla, en concreto en cuanto al «mecanizado en piñonería DBx». A esto hay que añadir más proyectos e infraestructuras para desarrollar «el Data Centric e Inteligencia Artificial en España, incluyendo el proyecto HVT (Horse Virtual Twins)» y, también en materia de I+D+i, el apoyo a «nuevas tecnologías híbridas» como el Range Extender, las baterías y cajas híbridas, la electrónica de potencia y el H2 ICE, el motor de hidrógeno para el que busca financiación en el BEI (Banco Europeo de Inversiones).
Un incremento salarial total del 11%
El primer convenio de la historia de la compañía nacida de la alianza entre Grupo Renault y la china Geely, a la que se incorporó posteriormente la firma saudí Aramco, tendrá una duración de dos años que se extenderá entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Consigna una subida total del 11%, teniendo en cuenta que los salarios subirán el IPC más el 1% adicional cada uno de esos ejercicios, como pretendía la empresa, y que a cambio incluye una «paga de beneficios para Horse Powertrain Spain de 400 euros para todos los empleados». Esta última se pagará con las nóminas de enero del año que viene y del siguiente y es consolidable, lo que supone que se mantendrá en el tiempo.
Asimismo, la multinacional accede a abonar un complemento de 150 euros «para todos los trabajadores que estén en plantilla a 31 de diciembre de cada uno de los años», que se percibirán íntegros el primer mes del siguiente, y una «prima de resultados de las fábricas similar a la actual», además de mantener «en los mismos términos» la de contribución individual. A esto hay que añadir sustanciosos incrementos en los pluses. Aumenta el 5% el de prolongación de jornada festiva, el 10% el de aprovechamiento de instalaciones y el 15% la hora extraordinaria, los tres «con efectos del 1 de julio de 2025». Por otra parte, se crea «un plus superfestivo» y se eleva la cuantía de los sábados denominados 'sensibles', «con un valor de un 40% respecto al plus festivo actual».
Otro aspecto interesante es el establecimiento de un sistema voluntario de retribución flexible que permitirá incluir en la nómina los gastos asociados a un seguro médico, a la guardería infantil o a la formación relacionada con la ocupación que se desempeña. Quienes opten por esta fórmula verán rebajada su base imponible cuando declaren el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que hará que el neto sea superior. Y con el fin de que no haya ningún sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se hará una «regularización del coeficiente de absentismo con recálculo trimestral».
Flexibilidad y bolsa de horas
La flexibilidad, que ha sido uno de los grandes caballos de batalla durante los ocho meses largos que ha durado la negociación del convenio de Horse, tiene un amplio apartado en el acuerdo. Para empezar y en aras de «garantizar la buena utilización» de la bolsa de horas, se constituirá una comisión paritaria compuesta por la empresa y los sindicatos firmantes. En este campo, asimismo, la Dirección «equilibrará las peticiones de trabajo o descanso por bolsa entre los distintos turnos que trabajan en cada línea, con el objetivo de mantener una aplicación equitativa entre ambas, siempre que los saldos de estas líneas estén compensados y la capacidad productiva del turno sea similar».
Por otro lado, «se notificarán al secretario del Comité Intercentros las convocatorias de bolsa de trabajo el viernes anterior al plazo establecido según convenio siempre que sea posible», intentando evitar los sábados «inmediatamente anteriores a vacaciones colectivas, o precedidos de un viernes festivo, o antecedidos de un lunes festivo (puentes)». Se hace la salvedad, como es lógico, de que «existiera riesgo real de parada de un cliente». Si ocurre, a los operarios que tuvieran que acudir se les aplicaría el plus festivo más el 40% citado, por tratarse de una jornada 'sensible'.
Igualmente relevante es que «la bolsa de horas tendrá un nuevo saldo de entre +25 y -35 días» y dentro de esos límites «el tratamiento económico del trabajo en sábado/domingo noche será el mismo que en el convenio actual», es decir, plus completo de modificación de la demanda más ocho horas. Por otro lado, «los turnos fijos estarán asociados a una semana par o impar» y se incluirá el de noche en las mismas condiciones que ahora para la factoría vallisoletana de Motores y la sevillana.
Como se pactó en la reunión del 1 de julio, se suprime el plus primer tramo de modificación de la demanda para los cinco primeros sábados y, «en caso de cese» y «tras el balance final de saldos y contadores, en el que se liquidarán los saldos positivos, no se descontará el saldo negativo en contra del trabajador», excepto si se debe a un despido disciplinario procedente. En caso de excedencia voluntaria o de convenio «los contadores negativos quedarán congelados», y se reactivarán solo si la persona se reincopora. Esto implica que no se reclamará ninguna cantidad si no vuelve, una reivindicación histórica.
La comisión negociadora ha estado compuesta por trece delegados de los que cuatro pertenecen a UGT, tres a CC OO, tres a SCP, dos a CGT y uno a CSIF, por lo que el texto que ha sido consensuado cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de ese órgano. Ahora falta que sea refrendado por la plantilla, que asciende a 3.822 personas en España de las que en torno a 2.500 desarrollan su labor en la planta de Valladolid. Con ese propósito se han convocado las correspondientes asambleas el próximo martes, durante las que se llevará a cabo la votación.
Inteligencia artificial para mejorar la climatización y más aislamiento
El acuerdo preliminar sobre el convenio colectivo de Horse incluye mejoras en las condiciones de trabajo que en Valladolid se centran en «el desarrollo de una solución de inteligencia artificial» capaz de asegurar de manera automática una climatización de las naves más adecuada. Junto a esto, se optimizarán los vestuarios, servicios y zonas comunes de las instalaciones de la avenida de Madrid, 72 de la ciudad. Paralelamente, en el centro de trabajo de Sevilla se invertirá más en el aislamiento y se implantarán telecontroles digitales, se sustituirán las puertas de paso peatonales por otras con rotura de puente térmico y se continuará con la instalación de cortinas de aire en las automáticas, además de renovar las baterías de frío de la unidad de tratamiento de aire en el complejo F.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión