La jueza reactiva el caso de los ataúdes con las declaraciones de una veintena de testigos

Agentes durante uno de los registros en el tanatorio. /El Norte
Agentes durante uno de los registros en el tanatorio. / El Norte

Las comparecencias arrancarán el 10 de mayo y continuarán hasta el mes de julio, mientras la Policía prosigue con la investigación de los correos electrónicos

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid reactivará la investigación sobre el supuesto 'cambiazo' de ataúdes destinados a la cremación en la funeraria El Salvador con las declaraciones de cerca de una veintena de testigos, mientras la Policía sigue investigando los correos electrónicos de las empresas de Morchón y sus proveedores, una ingente documentación requisada en los registros de la operación Ignis. Las comparecencias arrancarán el 10 de mayo y se sucederán los siguientes viernes del mes. Continuarán los días 21 y 28 de junio y, en julio, los días 5 y 12. Pasarán por la sede judicial de la calle Angustias trabajadores de El Salvador y Agencia Funeraria Castellana, quienes en su día remitieron un escrito a la instructora en el que se pusieron a disposición del Juzgado para que les tomara declaración sobre la actividad que se desarrolla en las empresas.

Más noticias relacionadas

También está previsto que declare otra de las hijas de Ignacio Morchón, fundador de la firma y el único de los 22 detenidos por la Policía que permanece en prisión comunicada y sin fianza desde que saltó la operación Ignis, a finales de enero pasado, por una supuesta estafa continuada entre los años 1995 y 2015, que habría afectado a más de 6.000 clientes de la empresa de pompas fúnebres vallisoletana. Tras la puesta en libertad con fianza hipotecaria de Ignacio Morchón hijo y de su hermana Laura, la defensa de la familia ha solicitado de nuevo a la instructora del caso que revoque la prisión para el padre y sea puesto en libertad, con o sin fianza. Para ello se ha presentado, además de una auditoría y un contrainforme que pretende contrarrestar el realizado por Vigilancia Aduanera sobre el que se sustenta la acusación del supuesto fraude, un informe médico sobre «la delicada salud» del investigado. Se está a la espera del informe de la Fiscalía. Hasta la fecha, se ha denegado la puesta en libertad del empresario para evitar el riesgo de fuga, un riesgo que, según la defensa, «no se sostiene, dado su delicado estado de salud y su edad».