«Siempre confié en la Justicia», afirma León de la Riva tras ser firme la absolución

León de la Riva, durante el juicio en la Audiencia de Valladolid. /Ramón Gómez
León de la Riva, durante el juicio en la Audiencia de Valladolid. / Ramón Gómez

La Fiscalía descarta recurrir ante el Supremo los avales del soterramiento y el PP pide la dimisión de Óscar Puente

J. Asua
J. ASUAValladolid

Fin del calvario judicial para León de la Riva y dos de los ediles de su equipo de gobierno. La Fiscalía Superior de Castilla y León decidió este miércoles no recurrir en casación ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que ratificó la absolución del exalcalde y de sus concejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco por la firma de los avales del soterramiento sin seguir los preceptivos trámites legales.

La máxima responsable del Ministerio Público en la comunidad, Lourdes Rodríguez Rey, comunicaba a media mañana a la prensa que este órgano descartaba esa posibilidad por los «problemas técnicos y jurídicos» que conllevan este tipo de recursos, a pesar de que eso no suponga dar por bueno el fallo. La Fiscalía es consciente de la dificultad de que la alegación para revocar dos sentencias absolutorias pudiera prosperar en Madrid. La noticia supone una liberación para las tres personas que habían sido procesadas y juzgadas por las conocidas como 'comfort-letter' y daba munición política al Partido Popular para arremeter contra el «ensañamiento» del actual regidor, Óscar Puente, frente a su predecesor.

Noticias relacionadas

El exalcalde recibió su absolución, ya firme, con alivio y alegría. «Siempre confié en la Justicia y estaba seguro de que no hice nada irregular de manera intencionada», señalaba León de la Riva en un escueto mensaje de WhatsApp dirigido a El Norte. Esa falta de intención es, precisamente, el argumento que tanto la Audiencia Provincial, primero, como la Sala de lo Civil y Penal, después, han esgrimido en sus dos resoluciones.

En la del alto tribunal regional, se subrayaba que no era de extrañar que «una persona profana en derecho ignorase el alcance de lo que estaba firmando y, creyendo que se trataba de una simple recomendación, no considerase preciso someterlo al criterio de los órganos técnicos o de intervención del Consistorio». El TSJ añadía que el veterano político «no trató de prevalerse de su condición de superioridad que le atribuía su condición de alcalde, ni de sustituir por su mero capricho el actuar que debería de haber observado, ni ocasionó con ello el necesario perjuicio a los intereses generales».

El lunes, comparecencia

Será el próximo lunes, cuando todo apunta a que el TSJ notificará la firmeza de su sentencia, el día en que León de la Riva y los que fueron sus compañeros de ejecutivo local comparezcan ante los medios de comunicación para exponer cómo se han sentido durante estos dos años y medio y valorar la actitud de quien les llevó a la difícil situación que han atravesado.

Este miércoles ya lo hizo el PP municipal. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, exigió al alcalde que presente su dimisión inmediata por su «pertinaz y reiterada obcecación de llevar a León de la Riva a la cárcel», un hecho «que no tiene precedentes en la historia de la democracia». A juicio de los populares, Puente ha utilizado este caso como «cortina de humo y tapadera» para esconder su «pésima gestión», que ha desembocado en la renuncia al soterramiento.

Tras insistir en que es el «alcalde de la nada» por la falta de logros y de proyecto para la ciudad, Bermejo calificó a Puente de «pernicioso y dañino», además de criticar su estrategia judicial fallida. «¿Quién resarce ahora a los que han sido llamados delincuentes por parte del PSOE?», se preguntó. Jesús Enríquez añadió que el primer edil socialista arrancó el mandato como un alcalde «justiciero» y lo va a concluir como «reo de sus inquinas y calumnias permanentes». «Es un fraude para Valladolid», insistieron.

 

Fotos

Vídeos