«Mi remolque volcó por los brincos de los peñistas», alega el conductor del tractor de Tordesillas
El copiloto del tractor asegura que «iba muy rápido» y un guardia lo confirma como causa del siniestro que dejó dos muertes en 2017
El veterano agricultor que conducía el tractor aquel fatídico 10 de septiembre de 2017, en plenas fiestas de la Virgen de la Peña de Tordesillas, ... asegura que «iba bien» y que entró a la rotonda a una velocidad «de diez o doce kilómetros por hora». ¿Por qué volcó entonces el remolque cargado de peñistas (una veintena)? Pues el acusado del doble homicidio por imprudente. Luis B. H., de 61 años, ha defendido este miércoles ante la jueza que la culpa del vuelco la tuvieron los ocupantes de la galera:«Mi remolque volcó por los brincos que iban dando estas personas, que hicieron que perdiera la estabilidad al irse todos hacia la derecha y que acabara volcando cuando giraba en la rotonda», ha justificado el conductor, cuya abogada solicita su absolución al entender, en la línea de su alegato, que fue la inercia y el exceso de ocupantes del remolque los causantes del accidente que le costó la vida en el acto a una mujer de 54 años y a un hombre de 40, que falleció dos meses después fruto de las lesiones sufridas.
«Le dije varias veces que aflojara y me contestó que controlaba», declara su acompañante
El problema es que el ahora acusado también dio positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa de 0,62 miligramos por litro de aire espirado (el límite legal es de 0,25 y a partir de 0,60 se considera delito). El sospechoso, en este sentido, reconoce que se tomó «un chupito en un bar antes de subir al tractor y unos vinos antes de la comida», pero defiende que no le afectaron y que circuló correctamente después de recoger a los integrantes de la peña El Infierno para llevarlos en el remolque a la ermita de la Virgen de la Peña (una tradición que se prohibió a raíz de aquel accidente). Un policía local que estuvo con él justo después del siniestro corroboró que «no presentaba signos evidentes de embriaguez», aunque aclaró que desde un primer momento, cuando le realizaron la prueba con su etilómetro, dio una tasa de 0,55. El resultado fue superior cuando sopló en el etilómetro homologado de la Guardia Civil (0,62). Uno de los agentes sí recordó que el agricultor desprendía un «notable olor a alcohol, balbuceaba y decía alguna incoherencia, aunque también es cierto que estaba nervioso por los hechos».
Noticias relacionadas
- El conductor del tractor que mató a dos vecinos en Tordesillas se sienta hoy en el banquillo
- Muere una mujer en el vuelco de un remolque en Tordesillas
- Tres heridos en el accidente de Tordesillas siguen ingresados, uno de ellos muy grave
- El conductor del remolque que volcó en Tordesillas pasa a disposición judicial
- El conductor del tractor de Tordesillas da positivo por consumo de alcohol
- Libertad con cargos para el conductor del remolque que volcó en Tordesillas
- Fallece uno de los heridos por el vuelco de un remolque en Tordesillas
- Tordesillas suprime los remolques en la Cabalgata y refuerza la seguridad
-
Una cuestión de inercia
El atestado elaborado por los policías locales de Tordesillas apunta a un «posible exceso de velocidad» cuando el conductor del tractor entró a la rotonda del cruce de las avenida de Zamora y de Portugal para tomar la ruta hacia la ermita. No llegó a coger la salida y el remolque volcó sobre la margen derecha (todos los ocupantes salieron despedidos). «Los testigos nos dijeron que iba muy rápido y, sin duda, la velocidad excesiva fue la causa del vuelco junto al alcohol», apuntó uno de los policías antes de añadir que «también la inercia, al desplazarse los ocupantes del remolque durante el giro hacia la derecha, pudo contribuir posteriormente al vuelco».
«No sé cuantos iban, pero creo que alguno se montó en marcha»
«A mí me dijo un guardia civil de la peña (El Infierno) que me daban una propina si les llevaba y fui a recogerles a la plaza de San Pedro, pero no sé cuantos iban montados en el remolque y creo que alguno se montó en marcha», aha asegurado Luis B. M., el conductor del tractor acusado de un doble homicidio imprudente, antes de reconocer que se asombró «al ver cuanta gente iba montada». El agricultor defendió inicialmente que no veía por el retrovisor a las personas que acabaron subiendo al tractor, debido a que la hija de su acompañante iba detrás de su asiento, y que tampoco les oyó gritar o sí iban saltando. Pero después alegó que «iban bailando y brincando». Eso, justificó, «se nota cuando estás llevando el tractor».
El hombre que le acompañaba en la cabina, y que iba sentado delante, a su izquierda, desmintió su versión y declaró que su hija pequeña iba sentada con él.No detrás. «La gente le gritó que fuera más despacio», añadió.
El accidente tuvo lugar en una rotonda que estaba vigilada en ese momento por una patrulla con dos guardias civiles. El primero aseguró que no le dio la sensación de que el tractor «fuera más rápido de lo normal» y apuntó, como simple apreciación, que «pudo volcar por la inercia al moverse las personas durante el giro». Su compañero, sin embargo, señaló que su percepción fue «de que iba a más velocidad de la debida al entrar a la rotonda» e, incluso, añadió que unos vecinos que estaban junto a él gritaron: «¡Cuidado, cuidado!» al ver precisamente la velocidad con la que venía el tractor.
«Sin duda la velocidad excesiva y el alcohol provocaron el vuelco», defiende un policía local
Y en esta misma línea se mostró el hombre que aquella tarde acompañaba, junto a su hija pequeña, al conductor en la cabina del tractor: «Le dije varias veces que aflojara y que tuviera cuidado y solo me contestó que controlaba y que su tractor no tenía que envidiar a ninguno de los que iban en la romería». El testigo añadió que los propios peñistas que iban detrás «le gritaron varias veces que frenara porque iba demasiado rápido». Su cuñada murió en el acto en el accidente y su mujer e hijas resultaron heridas: «Era amigo suyo, pero dadas las circunstancias entenderá que ya no».
El fiscal solicita inicialmente cuatro años de prisión para el acusado y las familias de las víctimas piden un año más.El juicio continua hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión