Valladolid
Referéndum contra reloj para votar el convenio colectivo de MichelinLos trabajadores tomarán una decisión durante 17 horas de votación enmarcadas en las 72 de plazo que dio la empresa
Los trabajadores de Michelin Valladolid tendrán 17 horas para votar en el referéndum que decidirá si apoyan o no el «órdago» lanzado por la empresa ... este miércoles en la negociación del convenio colectivo. En concreto, los empleados de la planta vallisoletana están llamados a depositar su voto desde este jueves y hasta primera hora de la tarde del viernes en varios tramos horarios que abarcan los diferentes turnos de la factoría.
Noticia Relacionada
Michelin da 72 horas a los sindicatos para aceptar su propuesta final
En total, 17 horas enmarcadas dentro de las 72 que Michelin había dado a los sindicatos para que dieran una respuesta a su última propuesta. Algunas asociaciones sindicales, como UGT, planteaban ampliar el tiempo de votación para dar «oportunidad de voto» al mayor número de trabajadores, lo que precisaría extender el plazo hasta el lunes, si bien esto significaría suspender la primera jornada de huelga general convocada precisamente el 19 de junio. Para ello, todas las secciones sindicales de la mesa negociadora deberían comprometerse a suspender la huelga, si bien el sindicato vasco ELA ha comunicado que los paros convocados no se cancelarán, de manera que la única opción que tenían las secciones sindicales era acotar el referéndum al jueves y el viernes.
Fuente sindicales de CSIF y recogidas por Ical trasladaron a la plantilla que debido al «poco tiempo disponible para participar en el referéndum» no existe la posibilidad de que vote toda la plantilla en su horario laboral, por lo que se pide la «máxima participación para dar mayor legitimación al resultado». Desde CC OO también pedían más tiempo y planteaban un plazo más largo para dar una «respuesta colectiva». Al final, el referéndum se celebrará dentro del plazo de 72 horas exigido por Michelin para que la parte social establezca su posicionamiento. La previsión de los sindicatos es recoger los resultados del referéndum, que terminará este viernes a las 15:00 horas, para su posterior recuento y, «lo antes posible», poder comunicar los resultados finales. Cabe destacar que una vez finalice el plazo establecido por la empresa, la oferta dejará de tener vigencia.
Desde UGT «lamentan» que el plazo no sea mayor y aseguran que el resultado del referéndum será vinculante. «Se apoyará lo que digan los trabajadores. Si el resultado de las urnas es decir sí al convenio, no respaldaremos las jornadas de huelga convocadas. En el caso contrario seguiremos apoyando los paros», explican desde el sindicato. Mientras, el comunicado remitido por CGT a los trabajadores expresa de forma explícita su rechazo a la oferta de la empresa. Cabe destacar que esta formación sindical es la que se ha mostrado más crítica en Valladolid, con dos convocatorias de huelga la semana pasada que no fueron apoyadas por los sindicatos mayoritarios CC OO, CSIF y UGT.
De esta manera, los resultados del referéndum tendrán dos consecuencias inmediatas. Por lo pronto, dará a conocer si se apoya o no la última oferta lanzada por la empresa y además podrá repercutir en el apoyo a las jornadas de huelga general convocadas para el 19 y 23 de junio.
Las votaciones en la planta de Valladolid se realizarán en una zona de la factoría denominada calle Cubierta y comenzarán este jueves en el turno de 4:00 a 8:00 horas de la madrugada, de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 1:00 horas del viernes, jornada en la que también se votará a 11:00 a 15:00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión