Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Rotonda de acceso a la factoría de Michelin en Valladolid. Rubén Fraile

Valladolid

Michelin da 72 horas a los sindicatos para aceptar su propuesta final

Las centrales someterán a referéndum una oferta «órdago» que incluye una paga de 1.500 euros y mejores subidas no vinculadas a beneficios

El Norte

Valladolid

Martes, 13 de junio 2023, 23:08

Comenta

Después de 10 horas de negociación y con el aliento de las jornadas de huelga convocadas para los días 19 y 23 de junio, la dirección de Michelin lanzó a última hora de ayer un «órdago», tal y como lo calificaron los negociadores sindicales. Una propuesta final que «desaparecerá por completo en 72 horas si no hay una respuesta afirmativa».

La propuesta establece una subida salarial del 8% para los años 2023 y 2024 (5% el primer año y 3% el segundo) que, en caso de que la media del IPC de ambas anualidades estuviera por encima de dicha cifra conjunta, se actualizaría hasta un máximo de dos puntos por encima. Lo mismo sucede en las anualidades 2025 y 2026, donde la subida pactada es del 2% anual.

La oferta incluye una prima de compensación de 1.500 euros no consolidable, (solo el 25% para el personal en contrato relevo). Además, se elimina la jornada de desarrollo que suponían ocho horas más de jornada anual. Para responder a estas mejoras respecto a las ofertas previas, Michelin fija el citado periodo de 72 horas tras el cual, la oferta dejará de tener vigencia por completo.

La dirección de Michelin España había regresado a la mesa de negociación del convenio colectivo en la mañana de ayer con la retirada de su exigencia de vincular la cláusula de garantía salarial a sus resultados empresariales y la oferta de abono de una prima no consolidable. Era la respuesta al rechazo de la plantilla a su anterior propuesta y a la convocatoria de las citadas jornadas de huelga en las factorías de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria, Lasarte y Almería.

En las reuniones que se sucedido a lo largo del día en Burgos, el comité de empresa fue rechazado, una a una, las progresivas ofertas de mejora de esa 'pagas únicas'. Michelin arrancó con una prima no consolidable de 800 euros , que luego elevó a 1.000 euros y, tras un nuevo receso, a 1.200 euros. A última hora, la llevó hasta esos 1.500 euros.

Más tiempo

Los sindicatos mayoritarios en el comité, CC OO, UGT y CSIF, valoraron durante las paradas la voluntad mostrada por la empresa para llegar a un acuerdo en el punto en el que había encallado la negociación. No obstante, dejaron claro que en las asambleas celebradas la pasada semana los trabajadores se mostraron firmes en la postura de llegar hasta el final en la defensa de sus posiciones.

Una vez finalizadas las diez horas de negociaciones, las centrales mantuvieron una reunión para dirimir si la oferta final se llevaba a consulta de la plantilla o si se mantenía la huelga. Finalmente, se decidió someter la oferta a referéndum de la plantilla.

Todas las fuentes sindicales consultadas destacaron que «nos han dejado unos plazos muy cortos», pero insistieron en que «no se pude poner en riesgo la propuesta por los plazos». En este sentido y, mientras se trabaja ya contrarreloj para la consulta, centrales como CC OO plantean «un plazo un poco más largo para dar una respuesta colectiva».

Desde UGT agradecieron a la empresa que no diera por rotas las negociaciones y consideraron que esta última oferta de Michelin supone «un avance importante». El sindicato plantea que dicha consulta se tiene que hacer «dando la oportunidad de voto al mayor número de trabajadores», y coincidieron en la necesidad de «ampliar el plazo hasta el lunes». Otros negociadores, como CGT, discrepan y consideran que «no hay nada que cambie las cosas y la oferta empresarial es un convenio vacío»

A estas diferencias, se añade el hecho de que, ir a este aplazamiento estaría ligado a la suspensión de las huelgas cuya primera jornada será, precisamente, el lunes 19 de junio en todos los centros. Yel sindicato vasco ELA «ha dicho que no para las huelga». Por ello, el resto de centrales estarán obligadas a hacer el referéndum «sin dar la oportunidad a que la mayoría de los trabajadores puedan votar durante su jornada laboral».

El anterior convenio de Michelin (2019-2022) incluía una subida del salario base del 4% distribuida en los cuatro ejercicios. Con el descontrol de la inflación que se produjo sobre todo el año pasado, sindicatos como Comisiones cifran la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla en el 8%, mientras que la CGT eleva hasta 4.000 euros la pérdida en el cuatrienio, debido a la escalada de los precios y la falta de una cláusula de garantía salarial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Michelin da 72 horas a los sindicatos para aceptar su propuesta final

Michelin da 72 horas a los sindicatos para aceptar su propuesta final