Michelin acerca su oferta de convenio a la demanda sindical
La empresa desvincula la subida salarial de sus resultados y ofrece una prima de 1.200 euros para evitar la huelga
La dirección de Michelin España ha regresado a la mesa de negociación del convenio colectivo con la retirada de su exigencia de vincular la cláusula ... de garantía salarial a sus resultados empresariales y la oferta de abono de una prima no consolidable. se trata de la respuesta al rechazo de la plantilla a su anterior propuesta y a la convocatoria de una huelga en las factorías de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria, Lasarte y Almería. En las reuniones que se han sucedido a lo largo del día en Burgos, y que a esta hora continúan, el comité de empresa ha rechazado el cobro de 'pagas únicas' y ha descartado cualquier alternativa que no pase por una recuperación del poder adquisitivo, con una cláusula de salvaguarda ligada al IPC.
Noticia Relacionada
El rechazo de CCOO y UGT a la oferta salarial agrava el conflicto en Michelin
Por la mañana, Michelin añadió a la que presentó hace unas semana como su «última oferta» una prima no consolidable de 800 euros a la firma del convenio para tratar de desbloquear el conflicto. Ante la negativa de los representantes sindicales, la empresa ofreció incrementar la cantidad a 1.000 euros y, tras un nuevo receso, la elevó a 1.200 euros.
Los sindicatos mayoritarios en el comité, CC OO, UGT y CSIF, han valorado durante las paradas la voluntad mostrada por la empresa para llegar a un acuerdo en el punto en el que había encallado la negociación. No obstante, han dejado claro que en las asambleas celebradas la pasada semana los trabajadores se mostraron firmes en la postura de llegar hasta el final en la defensa de sus posiciones. Más aún después de que los minoritarios CGT, ELA, LAB y ESK hubiesen iniciado ya las movilizaciones en todas las fábricas, incluidas cuatro jornadas de huelga que han paralizado la actividad en Vitoria.
El anterior convenio incluía una subida del 4% en cuatro años y los sindicatos calculan una pérdida de hasta 4.000 euros de poder adquisitivo
Las subidas salariales ofrecidas por la empresa antes de la reunión del martes eran del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementa por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos. Sin embargo, Michelin vincula la activación de la salvaguarda a la consecución de sus objetivos medidos en términos de retorno sobre ventas.
Además de exigir garantía «sin trampa» en el incremento salarial, los sindicatos reclaman una reducción de la jornada laboral tras la introducción en el pasado convenio de unas jornadas de desarrollo que suponen un incremento de ocho horas en el horario de los trabajadores. También solicitan mejoras sociales relativas a la conciliación, la nocturnidad o los cambios de puesto para las personas de más edad que trabajan en turnos.
Son estos puntos, además de la compensación por la pérdida de años pasados, los que mantienen a las partes reunidas a esta hora, dentro de un encuentro que comenzó a las once de la mañana.
El anterior convenio de Michelin (2019-2022) incluía una subida del salario base del 4% distribuida en los cuatro ejercicios. Con el descontrol de la inflación que se produjo sobre todo el año pasado, sindicatos como Comisiones cifran la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla en el 8%, mientras que la CGT eleva hasta 4.000 euros la pérdida en el cuatrienio, debido a la escalada de los precios y la falta de una cláusula de garantía salarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión