Villalba de los Alcores: «La historia, el mejor soporte para saber hacia dónde se camina»
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
«Nuestra parroquia es el lugar donde bautizamos a nuestros hijos, nos casamos y despedimos a nuestros seres queridos»Afirma el historiador Julio Valdeón que la historia de un pueblo es de todos sus habitantes y constituye el mejor soporte para saber hacia dónde se camina. También es de todos los vecinos el patrimonio que ha ido pasando de generación a generación como representación más importante de su propia identidad. Este patrimonio es también una forma de atraer turismo y con ello desarrollo local.
Historia, patrimonio e identidad se dan la mano en Villalba de los Alcores en su iglesia de Santiago Apóstol, con las diferentes intervenciones para su conservación. Porque nuestra parroquia es arte, pero también es devoción y fe. Se trata del lugar donde bautizamos a nuestros hijos, donde nos casamos y donde despedimos a nuestros seres queridos.
Noticia Relacionada
Villalba de los Alcores: el feudo de don Alfonso Téllez de Meneses
Testigo de nuestro pasado son los importantes restos de las murallas con sus cubos, que fueron puestos en valor con una restauración de hace años para convertirlos en espacios museográficos de nuestra historia. Unas obras de conservación que también se han llevado a cabo en el Bendito Cristo.
Tampoco se debe olvidar que calles y plazas, con su mobiliario, así como parques, aceras o fuentes, son también parte del patrimonio del pueblo, pues son los lugares que habitan a diario sus vecinos. No es de extrañar el esfuerzo constante desde el Ayuntamiento de Villalba por mejorar estos espacios que, sin duda, contribuyen a mejorar la vida de todos.
Por otro lado, está la importancia de la iniciativa privada para mantener en pie la iglesia de Santa María del Temple, joya del románico en los Montes Torozos. Nuestra esperanza ahora está puesta en que el castillo corra igual suerte, para evitar que se vaya deteriorando esta joya de nuestra historia.
Desde estas líneas animo a que quien no conozca Villalba de los Alcores se acerque a visitar un pueblo que le sorprenderá.