
Ver 26 fotos
Valladolid
Un menor recibe una cornada en la mandíbula en la suelta del Toro de las Peñas de ZaratánEl astado dio un derrote y alcanzó al joven, de 16 años, que fue corneado en la base del cuello submandibular
Miguel A. Rochas
Viernes, 20 de junio 2025, 22:15
La suelta del Toro de las Peñas celebrada desde las 21:00 horas de hoy viernes en Zaratán se ha visto empañada por la cornada ... que ha recibido un menor de edad en la mandíbula.
Habían transcurrido poco más de cinco minutos desde la suelta desde el cajón cuando el joven, de 16 años, fue prendido por 'Hechicero', un eral negro bien presentado de la ganadería de Cantoblanco herrado con el número 9. Una vez que el astado llegó a la plaza de Toros, dio dos vueltas al ruedo y volvió de nuevo a las calles. El animal mostró bravura y fijeza a raudales, remató en varias talanqueras y tras salir de la plaza se dirigió a toda velocidad hacia dos jóvenes que acabaron en el suelo. Uno de los dos corredores se quedó mirando al animal al caer y este pegó un derrote para cornearle en la zona de la mandíbula y desplazarle un par de metros para dejarle malherido.

El corneado presentaba un corte profundo de unos cinco centímetros y rápidamente fue asistido por varios participantes en el encierro. Aunque en un principio se negó a recibir asistencia por ser menor, finalmente acudió a la enfermería portátil, en la que se le trató en primera instancia para que fuera derivado acto seguido al hospital Río Hortega de Valladolid.
El primer médico en atender al menor fue Fernando Acebes, cirujano de Tauromed, quien explicó que el herido presentaba una herida penetrante en la base del cuello submandibular que, por fortuna, no afectó a estructuras vasculares importantes.
Aparte de la cornada, el menor presentaba contusiones en ambas piernas y serán las pruebas que se le realicen en el Río Hortega las que determinen el alcance de las heridas sufridas por este joven de tan solo 16 años, una edad a la que está prohibida la participación en festejos taurinos.
Poco después de la cogida, el toro siguió su camino hacia el cajón y a unos 20 metros del lugar del percance prendió a otro corredor, que recibió un varetazo corrido de la cintura a la axila que no precisó de atención médica.
Después de los momentos de tensión, 'Hechicero' entró en los corrales para que acto seguido se soltaran dos vacas y se celebrase una capea en la plaza, a la que acudieron muchos de los aficionados que se repartieron por el recorrido.
El marcado carácter taurino de las fiestas de Zaratán dejará este sábado una nueva cita para los aficionados, que podrán disfrutar desde las 13.00 horas de la suelta del Toro del Corpus. El astado que saldrá a las calles se llama 'Tequila', es de la ganadería Ribera de Campocerrado, está herrado con el número 7 y lleva el guarismo 3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.