Ver 25 fotos
Valladolid
La Cistérniga da el pistoletazo de salida a sus fiestas con 120 peñas: «Son el alma de nuestro pueblo»La asociación motera Jabalís Truferos hace un llamamiento en su pregón a «celebrar la unión, la libertad y la alegría» en las fiestas del Carmen
Lucía San José
Valladolid
Martes, 15 de julio 2025, 22:09
El ecuador de julio marca cada año la celebración de las fiestas de La Cistérniga y allí se han escuchado ya este martes las charangas, ... el bullicio de las peñas y los cohetes que anuncian cinco días de música, juegos, encierros y verbenas en honor a la Virgen del Carmen. El inicio de las celebraciones ha tenido lugar pasadas las ocho y media de la tarde con un desfile de peñas por el parque del Burro Platero al que ha seguido uno de esos momentos que «despierta lágrimas de emoción», según ha reconocido el presidente de la asociación motera Jabalís Truferos, Roberto Carrasco, uno de los protagonistas del pregón, pronunciado por los integrates de la agrupación, al que ha seguido el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.
Con los 'motores encendidos' para repartir alegría en las fiestas, los protagonistas del pregón han dado su discurso, un honor que este año ha recaído en Sonia Santiago, Beatriz Gallardo, Víctor Albuena, Sara Carrasco, Óscar Jiménez y Roberto Carrasco, su presidente, en representación de los 25 miembros de la agrupación motera. «Para nosotros es un orgullo, no nos cabe el alma en el pecho», ha explicado su presidente minutos antes de pronunciar su discurso ante una plaza repleta para animar a las 120 peñas que hacen de estas fiestas una cita multitudinaria del verano en Valladolid.
En su pregón, los moteros exhortaron a los presentes a dejar a un lado «los conflictos y tensiones que nos asedian a diario» para compartir «días de risa y diversión».
«Queremos que reine la libertad, el compañerismo y la pasión por la aventura en La Cistérniga los 365 días del año», han proclamado antes de recordar que parte de sus miembros se encontraba estos días «llevando la bandera del municipio» hasta Faro, en Portugal, mientras aquí encendían la mecha de las fiestas con un pregón salpicado de humor, de guiños a las peñas y del «tradicional juego del 'tío Maragato'».
Lo mejor de las fiestas es, a juicio de Roberto Carrasco, «la gente: cómo conviven todos con todos y cómo se divierten. Sin ellos, las fiestas no se podrían hacer». El portavoz de la asociación motera también ha tenido palabras para ensalzar la labor de las peñas: «Son el alma de las fiestas» en un municipio con más de un centenar de ellas en estos días de música, risas, madrugadas largas y reencuentros en sus calles.
Hasta el domingo (20 de julio), La Cistérniga se viste de fiesta en unas fechas que quieren ser, en palabras de sus pregoneros, «un ejemplo de unión y de alegría compartida, porque la fiesta la hacemos todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión