Un brote deja 35 positivos en la residencia San Francisco de Tudela
Los afectados, 28 residentes y siete trabajadoras, son asintomáticos, y el próximo día 27 se les repetirán las pruebas
Sofía fernández
Tudela de Duero
Viernes, 20 de noviembre 2020, 07:02
Pese al estricto cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes y la precaución de las hermanas y trabajadoras en el cuidado de los ancianos, la ... residencia Hogar San Francisco, situada en la localidad de Tudela de Duero, se suma a la larga lista de centros de mayores que no se libran de esta segunda ola de contagios.
Tras las últimas pruebas realizadas por los sanitarios del centro de salud del municipio, un total de 28 ancianos –de los 30 que residen en la Fundación– han dado positivo; al igual que siete trabajadoras de las veinte que conforman la plantilla -entre hermanas y personal–.
Noticia Relacionada
La opinión de Cantalapiedra: 'Desastre'
«Afortunadamente todos los casos que se han registrado en la residencia son asintomáticos. Los ancianos están tranquilos y bien atendidos, y todas las familias están informadas», explican desde el Hogar San Francisco, centro que lleva prestando servicio en la localidad desde 1956.
Las muestras recogidas y el posterior análisis de las aguas residuales del centro –medida aprobada por la Junta hace diez días para detectar de forma precoz el virus en este tipo de instalaciones– puso sobre aviso a los rastreadores que el pasado viernes realizaron un test rápido a las trabajadoras del centro. «Todas dimos negativo, pero al día siguiente nos volvieron a realizar la prueba y fue entonces cuando algunas dieron positivo. Acto seguido les hicieron la prueba a todos», explican desde el centro.
Tras recibir la llamada desde la Delegación Territorial, como explica el propio alcalde, Luis Javier Gómez, se mantendrá al tanto de las actualizaciones informativas pertinentes sobre la evolución epidemiológica de todos los casos a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto. «Esperamos la pronta recuperación de todos los casos detectados de esta residencia que se ha mantenido libre de covid todos estos meses, aunque la situación está atendida y bajo control».
Responsabilidad vecinal
El edil tudelano agradece la gestión que está realizando el delegado territorial, Augusto Cobos, y sigue pidiendo responsabilidad a sus vecinos para que sigan teniendo en cuenta las directrices marcadas por Sanidad con el fin de minimizar al máximo la incidencia de la covid, tanto en Tudela como en Herrera de Duero.
Al tratarse de casos en los que los residentes viven en comunidad, el virus se propaga rápidamente como sucedió hace unos días en el convento de monjas de clausura de Cigales, con 31 positivos entre las 38 religiosas.
El próximo 27 de noviembre se repetirán las pruebas PCR tanto a los residentes como a las trabajadoras de la residencia Hogar de San Francisco para comprobar cómo evoluciona este brote, puesto que las residencias de ancianos no son uno de los principales focos de contagio en esta segunda ola, pero sí se trata del principal grupo de riesgo.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno comunicó ayer la declaración de emergencia, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, de la adquisición del material de equipamiento de cuatro unidades de convivencia y otras dependencias en la Residencia Puente de Hierro (Palencia), en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Miranda de Ebro (Burgos) y en la Residencia Asistida de Segovia, como consecuencia de la covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión