Borrar
Representantes de las nueve organizaciones sociales que participan en el proyecto. Carlos Espeso

Colectivos de Valladolid piden ampliar la zona de bajas emisiones hasta la Avenida de Salamanca

Incluir mayores restricciones en colegios y hospitales o suprimir el acceso a 2.800 plazas de aparcamiento son dos de las diez peticiones que han presentado al Ayuntamiento

Sofía Fernández

Valladolid

Jueves, 16 de febrero 2023, 14:25

Comenta

«La mejora de la calidad del aire y de la salud es lo prioritario. Nos parece que la zona de bajas emisiones que propone el Ayuntamiento (3,1 kilómetros cuadrados) sigue siendo insuficiente», ha señalado Javier Gutiérrez de Ecologistas en Acción y en representación de Asamblea Ciclista, Ciudad Sostenible, CC OO, CGT, la Federación de Ampas de Valladolid, la de Asociaciones Vecinales, Greenpeace y Más País.

Entrará en vigor en 2024 pero los citados colectivos consideran que es necesario incluir más restricciones al transporte privado «que se acota solo a una pequeña parte de la ciudad y que permite el acceso a la mayoría de los vehículos que entran en la actualidad por el sistema de exenciones planteado y los accesos temporales permitidos», matiza Gutiérrez.

Han presentado al Ayuntamiento 10 alegaciones entre las que se incluyen ampliar la zona en una primera fase hasta la Avenida de Salamanca, incluir a los barrios como zona de bajas emisiones en una segunda fase o adelantar la restricción de vehículos con etiquetas A y B desde 2024 y C y Eco desde 2025.

«Si se mantiene la actual propuesta solo se reduciría el tráfico motorizado y la contaminación de la ciudad en un 1% en 2024, un 3% en 2025 y un 4% en 2030, han puntualizado en la rueda de prensa celebrada hoy en la casa del Medio Ambiente de Valladolid.

«Zonas de especial sensibilidad»

Las nueve asociaciones que piden mayor ambición a la hora de plantear una zona de bajas emisiones han destacado además la importancia en zonas «de especial sensibilidad como son colegios y hospitales». En este sentido proponen reducir el tráfico de forma «mucho más exigente con vigilancia más estricta, supresión de aparcamientos y mayores restricciones a la hora de entrada y salida de los colegios», ha señalado Gutiérrez en representación del resto de colectivos.

Consideran fundamental para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire suprimir el acceso libre a las 2.800 plazas de rotación de los doce aparcamientos comerciales públicos que se encuentran dentro de la futura zona de bajas emisiones. «La mejor opción para reducir de forma significativa el número de vehículos en circulación es convertir esos aparcamientos rotatorios en exclusivos para residentes», han planteado.

«Si nos dan a elegir entre salud y economía, sin duda la salud es lo que prima y el elemento decisivo»

Si se incluyen estas propuestas, según los nueve colectivos implicados en este proyecto «Valladolid podría situarse en la vanguardia de las urbes con mejor calidad del aire y mayor nivel de vida, porque la contaminación provoca aquí más de 200 muertes al año», ha explicado Gutiérrez, citando un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Los colectivos reconocen que el Ayuntamiento de Valladolid ha mejorado la frecuencia y la optimización de los trayectos del transporte pero proponen además que se amplíe y mejore la conexión de los autobuses con los aparcamientos disuasorios y con las localidades del área urbana.

Pese a que no han analizado el impacto económico que este proyecto supondría para Valladolid han sido muy claros en su prioridad. «Si nos dan a elegir entre salud y economía, sin duda la salud es lo que prima y el elemento decisivo», han finalizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Colectivos de Valladolid piden ampliar la zona de bajas emisiones hasta la Avenida de Salamanca

Colectivos de Valladolid piden ampliar la zona de bajas emisiones hasta la Avenida de Salamanca