La niña que cayó desde el primer piso de un colegio de Valladolid pasa a planta y continúa su «lenta» recuperación
La pequeña de seis años, que continúa «estable dentro de la gravedad», salió de la UVI por necesidades de espacio y permanece «aislada»
Yanela, la niña de seis años que resultó herida grave tras precipitarse desde el primer piso del colegio Entre Ríos (La Rondilla) mientras asistía ... a una clase extraescolar de danza, ya ha abandonado la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Clínico y permanece en planta recuperándose de sus lesiones. Aunque con matices. Según informó el padre de la menor, Enrique Jiménez, se decidió trasladar a la pequeña fuera de la citada unidad por «necesidades de espacio», si bien continúa en «aislamiento» y con las mismas medidas preventivas y cuidados que hasta el momento. «Es algo que nos habían advertido desde el principio. Esto va para largo, nos dijeron que permanecería en la UVI dos o tres meses, a no ser que, por desgracia, entraran muchos niños de gravedad y entonces ya se haría una excepción y la meterían a planta con ciertas cautelas», afirmó.
En cualquier caso, sus padres están «mentalizados» de que el proceso de recuperación será «muy lento». De hecho, «esta prueba», como la calificó el progenitor, aún está en la casilla de salida. «No ha hecho más que empezar», pero la mejora que la niña ha experimentado en los últimos días (está estable dentro de la gravedad) les «ha devuelto la fe y la esperanza». «Va mucho mejor; evidentemente queda mucho, por lo que hay que ser cautos, y la tendrán que intervenir más adelante, pero sí que es cierto que ha avanzado», apuntó. Prueba de ello, explicó, es que ya «interactúan y hablan» con ella.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 acordó iniciar una investigación al considerar que existen indicios de un posible delito de lesiones por imprudencia. Según informaron fuentes judiciales, está previsto que en los próximos días se inicie una ronda de declaraciones entre las partes implicadas para depurar responsabilidades. La familia de la niña, por su parte, ya se ha personado como parte perjudicada y denunciarán los hechos al considerar que fue «un accidente por negligencia».
Pupitres junto a la pared
Además, la investigación policial reveló que la ventana estaba abierta porque «hacía mucho calor y había varios pupitres junto a la pared con sus respectivas sillas». Las pesquisas también determinaron que la monitora de Procomar (Promoción de Colectivos Marginados), encargada de impartir la actividad 'Bailes del Mundo', durante la que tuvo lugar la caída, se encontraba en el interior de la clase en el momento del accidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión