El juzgado investiga si hay delito en la caída de una niña desde la ventana de su colegio en Valladolid
Considera que existen indicios de imprudencia en el incidente del CEIP Entre Ríos de La Rondilla y decide llamar a declarar a las partes implicadas
Apenas han pasado quince días desde que Yanela, de seis años, se precipitó desde un primer piso del colegio Entre Ríos, en el barrio ... vallisoletano de Rondilla, mientras asistía a una clase extraescolar de danza, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, María Teresa Javato, ha considerado que existen indicios de un posible delito de lesiones por imprudencia en los hechos. Por ello, ha acordado iniciar una investigación para determinar qué ocurrió en la tarde de aquel 13 de febrero para que la menor se cayera desde aquella ventana.
Así, según confirman fuentes judiciales, está previsto que en los próximos días se inicie una ronda de declaraciones entre las partes implicadas para depurar responsabilidades. Además de la monitora que en ese momento se encontraba en el aula, la familia de la pequeña solicitará que comparezcan representantes de la asociación Procomar (Promoción de Colectivos Marginados), entidad encargada de impartir la actividad 'Bailes del Mundo', durante la que tuvo lugar el incidente de la niña en el CEIP Entre Ríos, y no descartan «que haya más implicados». Además, un médico forense seguirá muy de cerca su estado de salud para comprobar su evolución.
Aunque el proceso no ha hecho más que empezar y aún se está recopilando documentación, la familia de la menor ya se ha personado como parte perjudicada y, tal y como sostienen fuentes próximas, «claro que van a denunciar». De hecho, insisten, quieren llegar «hasta el final con esto» porque consideran que el procedimiento es «muy dudoso». «Es algo natural; cómo no van a hacer nada, si es su hija», afirman.
Los padres de la menor denunciaron que no se enteraron del fatal accidente hasta más de media hora después de los hechos, sobre las cinco y veinte de la tarde, cuando el progenitor, Enrique Jiménez, acudió a la escuela para recoger a Yanela. También consideraron que existe «cierta manipulación» y que no se estaría contando lo que verdaderamente sucedió en aquel aula.
La monitora estaba en el aula
Pero ahora la familia de la pequeña «ya sabe» la forma en la que se sucedieron los hechos. Según informan fuentes judiciales, la investigación ha revelado que la ventana estaba abierta porque «hacía mucho calor» y «había varios pupitres junto a la pared con sus respectivas sillas». «Yanela se apoyó sobre el alféizar de la ventana y se cayó», indican. Las pesquisas también han determinado que la monitora se encontraba en el interior de la clase en el momento del accidente. La niña permanece ingresada en la UVI del Hospital Clínico de la ciudad, aunque su familia asegura que está estable dentro de la gravedad y su evolución es «muy lenta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión