La mujer de 54 años asesinada en el triple crimen de La Rondilla había denunciado a su agresor
El detenido, A. Y. ha sido puesto a disposición judicial y se le imputan los tres asesinatos, además de dos delitos de robo con violencia, allanamiento de morada y lesiones
A cuentagotas se van conociendo nuevos datos sobre el triple crimen que tuvo lugar la tarde del pasado sábado en dos viviendas cercanas, a ... escasos 200 metros, en el barrio de La Rondilla y que terminó con la muerte violenta de Eva María Asensio de 54 años, su madre María del Carmen González de 78 y Juan Carlos Palomino Casado, de 72.
El presunto autor de los hechos, A. Y., de 43 años y nacionalidad marroquí, era el marido de Eva María y fue arrestado apenas unas horas después, sobre las once de la noche, en la calle Góngora de Valladolid.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha calificado la muerte de la mujer de 54 años como «un terrible crimen de violencia machista, el segundo en Castilla y León después del ocurrido en Soria el pasado mes de junio», ha afirmado tras el minuto de silencio que tuvo lugar este mediodía a las puertas de la Delegación del Gobierno.
«Las palabras no sirven para reflejar el horror incesante que supone la violencia machista, que llega incluso al asesinato. No podemos consentirlo. Todas las instituciones y organismos y toda la sociedad tenemos que ir de la mano para evitar que vuelva a repetirse», ha condenado Barcones.
Pese a no tener orden de protección por víctima de violencia de género, la delegada a confirmado que «existía una denuncia previa» por malos tratos sin entrar en más detalles. Asimismo, la delegada ha explicado de forma escueta que el presunto asesino y Juan Carlos Palomino, el hombre asesinado que fue hallado poco después de encontrar a las dos mujeres muertas, «se conocían previamente», ha dicho antes de reiterar la «cautela» con la que se ha de tratar el caso. «Otra pérdida que igualmente lamentamos y que merece toda nuestra repulsa».
Ha guardado silencio
El arrestado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ha pasado a disposición judicial durante la mañana de este martes, a las 09:00 horas, y se le imputan dos delitos de allanamiento de morada, robo con violencia y lesiones a dos parejas de ancianos residentes en Amor de Dios y Gutierre de Cetina.
En un intento de huida y en un primero momento A. Y. trató de esconderse en las citadas viviendas «y lleva a pensar que intentaba recabar bienes materiales para posteriormente huir», señala Barcones, «aunque no se llegó a materializar gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida actuación policial que permitieron que no tuvieramos que lamentar males mayores».
Asimismo, la delegada ha dejado entrever que, en apenas unas horas, la Policía encontró relación directa entre el autor de los delitos de robo con lesiones a los dos matrimonios y las tres muertes violentas. «En ese momento ya era sospechoso y se podía intuir que tenía algo que ver además con las muertes de estas tres personas», ha puntualizado Barcones, quien ha añadido, que el sujeto era extremadamente peligroso y era presumible que siguiera haciendo mucho daño con todo el que se encontrara a su paso».
No obstante, la delegada del Gobierno en Castilla y León no ha querido pronunciarse ante la situación legal del hombre detenido en referencia a algunas informaciones que apuntaban a que el hombre marroquí podría estar en situación irregular en España y que podría haber salido recientemente de prisión. Tampoco ha profundizado en si el sujeto tenía antecedentes previos. «Saben que de manera puntual les hemos informado de lo que hemos podido y será el poder judicial el que tenga que seguir con las actuaciones».
Barcones ha finalizado su intervención agradeciendo la labor llevada a cabo por los agentes, «pues en unas horas el sujeto estaba detenido. Ha sido una muy buena actuación policial ante un desgraciadísimo suceso» y ha transmitido las condolencias a los familiares y amigos de las tres víctimas mortales del triple crimen de La Rondilla.
Con este último crimen por violencia machista, serían 27 las mujeres asesinadas en España en 2022 y 1.157 desde que hay registros de estos asesinatos, desde 2003. En Castilla y León han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, 58 mujeres, 13 de ellas en Valladolid, tal y como informan desde la delegación del Gobierno en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión