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Imagen de archivo de una barredora del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. A. Mingueza

Valladolid

Un millón para adquirir diez vehículos para el Servicio Municipal de Limpieza

Se incorporarán tanto a los equipos de recogida de enseres como a los de limpieza intensiva con hidrolimpiador

El Norte

Valladolid

Martes, 27 de mayo 2025, 12:25

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó en su sesión de este martes el expediente de contratación para la adquisición de una decena de vehículos tipo furgoneta, que se destinarán al Servicio Municipal de Limpieza, por un importe de 945.000 euros.

El contrato incluye un furgón eléctrico 100% con equipo hidrolimpiador de accionamiento eléctrico con caldera de agua caliente de GLP, dos camiones con caja basculante y plataforma elevadora trasera, tres vehículos con cabina sencilla, caja abierta y plataforma elevadora trasera, y cuatro vehículos con cabina doble y caja abierta equipados con un extendedor de sal desmontable. El plazo de entrega desde la firma del contrato será de entre nueve y once meses, informa Ical.

El Consistorio busca así sustituir los vehículos más antiguos con menores niveles de efectividad o sin capacidad ya para el trabajo correcto por otros nuevos que permitan una mejor realización de funciones. El número vehículos del servicio de estas características es de 33 (11 con plataforma elevadora, 14 con caja abierta y 8 con equipo hidro limpiador), con una antigüedad media de 12 años

El coste del furgón eléctrico es de 157.300 euros, y consta de cabina simple de tres plazas homologadas, separada de la zona de carga mediante un panel ciego, con una capacidad en la zona de carga aproximada de 10 metros cúbicos, con puerta corredera en el lateral derecho y dos puertas abatibles en la parte trasera. El vehículo tendrá las características adecuadas para el transporte de un equipo hidrolimpiador con caldera de GLP para el agua caliente, un depósito de agua de polietileno de, aproximadamente 700 litros de capacidad, un carrete o devanadera para manguera de 20 metros y estanterías de aluminio para colocación de materiales. Todo ello colocado de manera que se consiga el mejor reparto de cargas posible y sin exceder del peso máximo autorizado para circular cumpliendo la legislación vigente.

Por otra parte, cada uno de los dos camiones con caja basculante y plataforma elevadora tiene un coste 96.800 euros, y estarán compuestos de chasis con cabina para tres ocupantes, caja abierta basculante de una capacidad aproximada de 16 metros cúbicos, con plataforma elevadora hidráulica sobre columnas en la parte trasera. El autobastidor tendrá las características adecuadas para el transporte de enseres de origen doméstico (muebles, electrodomésticos, etc.).

De cabina sencilla

Los tres vehículos con cabina sencilla tienen un coste 83.490 euros cada uno y constan de chasis con cabina para tres ocupantes, caja abierta de una capacidad aproximada de 12 metros cúbicos y con plataforma elevadora hidráulica en la parte trasera. La caja estará concebida y diseñada para la recogida de residuos sólidos y enseres de origen doméstico, comerciales... Y la plataforma elevadora estará fabricada en aluminio y será de accionamiento electro-hidráulico con una capacidad de eliminación mínima de una tonelada. El suministrador deberá formar tanto al personal del taller, como a los conductores del servicio

Y los cuatro vehículos con cabina doble tienen un coste de 85.910 euros cada uno y constan de una caja abierta de una capacidad aproximada de 10 metros cúbicos, con dos puertas de acceso a cada lado de la cabina. Los vehículos contarán con un extendedor de sal eléctrico y desmontable de, al menos, 0,85 metros cúbicos de capacidad colocado dentro de la caja con todos los elementos necesarios de sujeción y de instalación. La caja estará concebida y diseñada para la recogida de residuos sólidos y enseres de origen doméstico, comerciales, etc. Dentro de la caja de cada vehículo estará colocado un extendedor de sal eléctrico, de fácil montaje e instalación.

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