Miles de personas se rebelan en Valladolid contra «la impunidad a los machistas y violadores»

Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'la Manada'. / Gabriel Villamil

Tres de los condenados por la Audiencia de Navarra ya han salido de prisión tras abonar una fianza de 6.000 euros cada uno

El Norte
EL NORTEValladolid

Cerca de 5.000 castellanosyleoneses se han echado hoy a la calle para clamar contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional, con una fianza de 6.000 euros, a los integrantes de 'La Manada' y para exigir la reforma del Código Penal y unas penas más duras porque las leyes sobre violencia sexual en España «dejan mucho que desear».

Más información

Lasconcentraciones se han desarrollado en todas las capitales de provincia convocadas por la Coordinadora de mujeres y con lemas como 'Contra la Justicia Patriarcal', 'Terrorismo consentido por la Justicia' y 'Mujeres a la calle violadores a prisión', entre otros.

Las alertas de los móviles vibraban en los bolsillos a las 19:48 horas: «Salen de la cárcel de Alcalá Meco tras depositar la fianza los dos miembros de La Manada que quedaban en prisión ». Y con los cinco ya en la calle, apenas doce minutos antes de que arrancara la manifestación convocada en Valladolid por la Coordinadora de Mujeres, las voces de tres mil vallisoletanos se alzaron contra la decisión judicial.

Fuente Dorada se llenó de camisetas y cartulinas moradas. «Yo decido dónde, cuándo y con quién», escriben. «Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca», se puede leer. El joven colectivo Liza-Asamblea de Mujeres Combativas porta una pancarta que dice: «La calle y la noche también son nuestras». La sujetan manos como las de Natalia Gómez: «Aunque ha sido muy mediático, no es un caso nuevo. Las mujeres necesitamos juntarnos y defendernos para reclamar medidas porque el estado patriarcal no nos protege. Y si no hay lucha, no conseguiremos nada». A su lado, Nina Infante, histórica del movimiento feminista en Valladolid, lamenta que «esa lucha» de años puede «verse dañada» con resoluciones judiciales como esta que ha permitido poner en libertad –tras pagar una fianza de seis mil euros– a los cinco jóvenes sevillanos condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento a una chica madrileña en los Sanfermines de 2016. «Llevamos años diciendo a las mujeres que sufren agresiones que denuncien, que no se callen, que denuncien. ¿Con qué ánimo podemos las mujeres denunciar a violadores, si tenemos que pasar por un calvario de acusaciones y dudas, no solo de los machistas, sino y lo que es más grave, de jueces y fiscales», indica Infante.

«Insulto para las mujeres»

La marcha partió de Fuente Dorada camino de los juzgados de la calle Angustias. El recuento, al paso de la concentración por la plaza de la Libertad, fue de 2.900 personas. La Policía ofreció una cifra de asistencia de 1.500. Frente a la sede judicial, Marisol Morais, de la Coordinadora de Mujeres, leyó un comunicado en el que se criticó una «sentencia retrógrada donde no se garantiza la protección a las víctimas de violencia sexual y que es un insulto para todas las mujeres y para los hombres que luchan también por la igualdad».

Conchi Minayo, de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Malos Tratos (Adavasymt), insistió en la «indignación» ante el auto y criticó «la mentalidad de los jueves en la interpretación de la ley, porque con estas mismas leyes hay otros que están en prisión». Además, celebró que el movimiento se haya revitalizado con voces jóvenes. «Todas somos necesarias y es una alegría ver que hay tanta joven luchando por sus derechos», dijo Minayo. «Con esta sentencia –concluyó el manifiesto– se lanza un mensaje de impunidad a los machistas, a los violadores».

En Ávila se han concentrado un centenar de personas para protestar por la decisión de la Audiencia de Navarra en la Plaza Mercado convocados por las asociaciones feministas de la capital que han llevado a cabo una representación teatral de la justicia que hay en España.

En Burgos la concentración, en la que ha participado cerca de un millar de personas, se ha convertido en una manifestación improvisada por las calles del centro de la ciudad bajo gritos de 'No es no, lo demás es violación', 'Escucha hermana, aquí está tu manada' y 'Si no digo que sí, también es violación'.

Burgos.
Burgos. / Ical

La manifestación, en la que ha participado la concejal del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Antea Izquierdo, ha estado encabezada por una pancarta bajo el lema 'Disculpen las molestias, nos están asesinando. Autodefensa Feminista'.

Unas 200 personas se han vuelto a concentrar frente a la Plaza Botines de León para mostrar su rechazo ante la salida de la cárcel de los miembros de 'La Manada' bajo los cánticos de «Es violación», «nosotras somos la manada» y «yo sí te creo», entre otros. Del mismo modo, en Ponferrada también se ha producido la misma reivindicación en la Plaza del Ayuntamiento.

León.
León. / Ical

Alrededor de 300 personas se han dado cita en Palencia para protestar por la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada' en torno a la estatua en honor a la mujer palentina. Al grito de «mujeres a la calle violadores a prisión« o «no es un caso aislado es un patriarcado» han manifestado su indignación con la decisión de la Audiencia Provincial de Pamplona.

Palencia.
Palencia. / Ical

Pancartas en Salamanca

En Salamanca, unas 450 personas, según fuentes policiales, se han concentrado, pasadas las 20.00 horas en la Plaza Mayor, para mostrar su malestar con la decisión judicial, donde han portado pancartas con mensajes como 'Ante la in-justicia patriarcal, respuesta feminista' o 'No es abuso, es violación', además de promover cánticos en la misma línea de discrepancia con la salida de prisión.

De esta forma, se ha repetido la concentración que ya tuvo lugar 24 horas antes en el mismo lugar. En esa primera jornada, a través de la convocatoria por redes sociales, se presentaron unas 250 personas en el ágora.

En torno a trescientas personas se han concentrado esta tarde en el Azoguejo de Segovia para protestar por la decisión judicial que ha dejado en libertad a los miembros de 'La manada'. La asamblea feminista, además, ha elaborado una campaña de concienciación para evitar actitudes machistas durante las fiestas de Segovia.

Alrededor de 200 personas se han concentrado esta tarde frente al Palacio de los Condes de Gómara, sede de la Audiencia Provincial de Soria, para protestar contra la libertad provisional de 'La Manada'.

Soria.
Soria. / Ical

Una gran pancarta, con los lemas 'Basta de justicia machista y patriarcal' y '#NosotrasTeCreemos', ha presidido esta concentración en la que se han lanzado gritos solicitando a los encargados de impartir justicia que revisen sus criterios.

En Zamora, el colectivo de reciente creación 'Movimiento Feminista Trece Rosas' ha logrado convocar a 300 personas, la mayor parte mujeres, en la plaza de la Constitución, con el objetivo de mostrar el «más profundo rechazo e indignación» ante la sentencia que deja a los integrantes de la manada en libertad.

'Hermana, te creemos', 'La manada somos todas' o 'No nos vamos a callar' han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar durante la concentración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos