El tiempo
Una masa de aire frío traerá (por fin) el invierno a ValladolidLas temperaturas caerán hasta diez grados con heladas y nieblas persistentes el fin de semana
El invierno meteorológico arrancó hace ya doce días (el astronómico comenzará el día 22), pero apenas ha hecho aún honor a la estación, sobre todo, ... en unos últimos días en el que el mercurio está rozando los quince grados con mínimas más que inusuales para la época de hasta diez. El paso de un frente, que esta tarde dejará algunas precipitaciones, provocará un cambio más que notable del tiempo para llevar a Valladolid, ahora sí, camino del invierno real a medida que avance la semana.
La irrupción de una masa de aire muy frío, unida al predominio del anticiclón, provocará a partir de mañana un más que acusado descenso térmico de hasta diez grados. Las máximas caerán en adelante de manera progresiva hasta situarse en unos más habituales registros de entre cinco y diez grados y las mínimas se desplomarán para dejar las primeras heladas severas del mes en la meseta a partir del fin de semana.
Será precisamente entre el sábado y el domingo cuando el invierno se asome (por fin) a Valladolid. Y lo hará acompañado de previsibles nieblas persistentes que provocarán una sensación aún más gélida con heladas matutinas y máximas que rondarán los cinco grados.
Las previsiones apuntan a un final de año con el frío habitual y sin apenas lluvias
De manera que el invierno meteorológico llegará por fin a una semana vista del inicio de la estación astronómica (comenzará el viernes de la semana que viene, día 22, a las 4:27 horas). Este martes, de momento, el termómetro volverá a rondar los quince grados para sumar cuatro atípicos días consecutivos con estos registros, acompañados de mínimas que han llegado a superar los diez grados.
Durante los doce primeros días del presente mes se ha registrado una temperatura media de 7,2 grados, 2,2 por encima de lo habitual, con tan solo dos días de heladas (el 3 y el 6), con inusuales picos de 14,9 grados (el pasado lunes) de máxima y 10,6 de mínima (el domingo). Lo normal para esta época del año son temperaturas medias de 8,7 grados en el caso de las máximas y de 1,4 en cuanto a las mínimas.
Noticias relacionadas
Este episodio de calor, el enésimo del presente año (desde marzo todos los meses han sido notablemente más cálidos de lo habitual), concluirá mañana mismo para dar paso a registros más habituales para la época, es decir, heladas o casi por las mañanas y temperaturas oscilando entre los cinco y los diez grados.
Déficit mínimo de precipitaciones
Y así, en principio, se prevé que concluya diciembre, y el año, sin precipitaciones previstas a medio plazo (salvo la llovizna prevista para la tarde de este martes) y con predominio del anticiclón, es decir, con posibilidad de nieblas. Estas últimas, en el corto plazo, se prevén persistentes para el próximo fin de semana en toda la cuenca del Duero, según anticipa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En lo que va de mes se han registrado poco más de veinte litros por metro cuadrado en un año seco en sus inicios y pasado por agua en el último trimestre, en el que el déficit hídrico se ha reducido a poco más del cinco por ciento (hasta noviembre, inclusive). En el conjunto del año, hasta hoy, se han registrado 386,6 litros por metros cuadrado, cuando lo habitual para el año completo son 433 en Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión