El tiempo en Valladolid
Temperaturas suaves y riesgo de lluvias marcarán el puente de la ConstituciónEl último aguacero de noviembre, que dejó 26,4 litros, reduce al mínimo el déficit hídrico del año
El aguacero que despidió noviembre, y que dejó la mayor chaparrada caída sobre la ciudad en el último mes y medio (desde la borrasca Aline de octubre), sirvió no solo para que el pasado mes concluyera con un superávit de precipitaciones sino para reducir al mínimo el déficit hídrico del presente año en Valladolid, que a día de hoy se reduce a tan solo el 6,4%, con 363,8 litros por metro cuadrado recogidos durante estos once meses, cuando lo habitual para este periodo son 388,8.
Y las previsiones estacionales son halagüeñas en lo que a precipitaciones se refiere y vaticinan un diciembre más húmedo de lo habitual y, en la línea de los últimos nueve meses, también más cálido. Y esa dupla meteorológica (temperaturas suaves y posibilidad de lluvias) será precisamente la que marque el macropuente de la Constitución y la Inmaculada que está por venir la semana que viene.
Diciembre, por ahora, arranca con tiempo estable, al menos, durante el fin de semana, cuando se esperan heladas generalizadas de hasta -3 grados en la meseta, es decir, en prácticamente cualquier punto de la provincia. A partir del lunes se espera la llegada de algún frente que pase de refilón por Valladolid y de cara a los días siguientes todo apunta a que subirán las temperaturas, con picos más altos de lo habitual para la época, y riesgo de lluvias para algunos días del puente.
El último trimestre ha dejado más de la mitad de la lluvia prevista para todo el año
Y precisamente muy cálido, con una inusual temperatura media que alcanzó los 10,3 grados (2,3 por encima de lo normal), fue el pasado mes de noviembre, cuando se vivió un prolongado veranillo de San Martín entre los días 11 (efeméride del santo) y 18. Lejos, no obstante, quedó el pico del noviembre que aún ostenta el récord de ser el más cálido de la historia, con 11,1 grados, registrado en un lejano 1983.
El mes pasado fue, además, más lluvioso de lo habitual, con 63,8 litros por metro cuadrado recogidos en Valladolid (13,5 más de lo normal) gracias, sobre todo, a los 26,4 litros caídos el pasado jueves (día 30), la mayor cantidad registrada sobre la capital en el último mes y medio. Y en las horas siguientes, ya de la madrugada del viernes, es decir, en diciembre, se recogieron otros 6,4 litros para inaugurar el casillero hídrico del mes.
Noticias relacionadas
El último trimestre del año (septiembre, octubre y noviembre) han sido especialmente lluviosos, con la friolera de 230,6 litros recogidos, el 63,5% más de lo habitual para ese periodo (141). Tal cantidad supone más de la mitad de la lluvia esperada para todo el año (433 litros). Solo esos tres meses y junio han sido más lluviosos de lo normal. El resto concluyeron en números rojos en cuanto a precipitaciones.
Y en cuanto al calor son ya nueve los meses consecutivos que han concluido con temperaturas medias más elevadas de lo normal. Solo febrero fue ligeramente más frío y en enero hizo literalmente lo normal.
Las previsiones estacionales de la Aemet para el invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero) apuntan que será un trimestre más lluvioso de lo normal y también más cálido. Y así, como muestra, parece que será el tiempo durante el puente de la semana que viene.