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Asís Valentín Gamazo e Íñigo Subrá posan con el Renault 4 con el que viajarán a Marruecos. A. G. E

Por Marruecos en un 'cuatro latas'

Dos estudiantes de la UVA participarán en un raid benéfico en un Renault 4 matriculado en 1983

Antonio G. Encinas

Valladolid

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Miércoles, 21 de febrero 2018, 19:10

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Pues resulta que lo primero, ojo, es llegar hasta Algeciras. Así que Íñigo Subrá lo ha consultado con el GPS y la maquinita le ha dicho que para eso, échale ocho horas de buen andar. Lo que no sabe el Global Positioning System es que el coche con el que Íñigo y su compañero Asís van a viajar es de antes de que el bilingüismo se dejara caer por aquí, cuando en el mapa apenas se dibujaban entre 2.000 y 2.300 kilómetros de autovías y autopistas y no los más de 15.000 que hay ahora. La matrícula lo delata: VA-4702-K. El Renault 4 con el que ambos se van a lanzar a la aventura pisó su primer tramo de asfalto en 1983.

Dice su cuentakilómetros que este coche que prestó servicio en un taller no tiene ni siquiera 60.000 kilómetros cumplidos. A pesar de eso, sin embargo, estos dos estudiantes de la Universidad de Valladolid han tenido que hacerle varias mejoras ayudándose de un amigo mecánico. Y es que las diez etapas de Uniraid, competición con carácter benéfico en la que van a participar, atraviesan la cordillera del Atlas, surcan las dunas del desierto... «Se trata de un itinerario de nueve días por el desierto de Marruecos en turismos de más de 20 años», presentan los organizadores.

Estos fueron los Renault matriculados en 1981 en España, según publicó El Norte en 1982.
Estos fueron los Renault matriculados en 1981 en España, según publicó El Norte en 1982.

Por si alguno pensaba que era un paseo, ya les advierten de que habrá un poco de todo: «Dormiremos cuatro noches en hoteles, tres en campamentos organizados en medio del desierto y una noche, la de la etapa maratón, en vivac libre rodeados de dunas. El reto: superar las siete etapas con solo un ‘roadbook’, un mapa y una brújula».Además, llevarán material escolar, ropa y otros utensilios con destino a la Escuela Al Akwam, un poblado ubicado en el desierto.

Íñigo estudia Administración de Empresas y Asís, Derecho. Nada que ver, por tanto, con la mecánica. Así que se han dejado asesorar y han equipado el vehículo con un cubrecárter, para que el terreno pedregoso no provoque una avería seria, anillas de remolque, una buena baca en la que cargar lo máximo posible, focos para la etapa nocturna... Y por supuesto unas gomas aptas para los terrenos más complicados, que serán sustituidas, entre Valladolid y Algeciras, por unos neumáticos normales.

Listado de precios de los modelos de Renault en 1981, en pesetas.
Listado de precios de los modelos de Renault en 1981, en pesetas.

¿Cuánto costaría un Renault 4?

Aunque es una forma descontextualizada de medirlo (habría que considerar la renta media de entonces, por ejemplo) un Renault 4 de 1981 costaría, trasladado al 'mundo euro' de 2017, lo que un coche de gama media. Si se toma el precio de venta al público de 1981, 393.116 pesetas, y se convierte a euros (dividido entre 166,386 pesetas que valía un euro cuando se cambió de moneda) sale un precio de 2.362 euros. Para saber a cuánto dinero equivale esa cantidad en la actualidad utilizamos la calculadora de IPC del Instituto Nacional de Estadística , que arroja una cantidad, actualizada, de 10.685 euros. En el caso del Renault 4 TL, que era algo más caro, su coste sería de 12.011 euros. La joya de la corona, en Renault, ese año, era el R-18 GTD, que costaba más de un millón de pesetas. O lo que es lo mismo, a día de hoy, 28.795 euros.

Nunca han participado en una aventura similar, pero eso no quita para que estos chicos, que han tomado el nombre del equipo de un patrocinador,Desguaces Cano, se hayan preparado a fondo. Ya tienen previsto llevar una lata de gasolina de 25 litros, por ejemplo, porque el Renault 4 consume, han calculado, unos 10 litros a los cien. También han cableado el coche para que el mechero les sirva para cargar el móvil, por ejemplo. Y es que ya lo decía El Norte en junio de 1983, cuando informaba de que se habían vendido ya 7 millones de R-4 en el mundo, «600.000 de ellos aportados desde las factorías de Fasa Renault de Valladolid», es un coche que «adopta solamente aquellos accesorios que sean estrictamente necesarios. Todo en el Renault 4 es sencillo de manejo, cómodo y muy funcional».

Una ventaja sí se van a encontrar estos dos aventureros en la «concepción robusta, sencilla, fiable y, sobre todo, económica» del R-4, «un vehículo polivalente por excelencia»: según El Norte de 1983, es un coche «amigo del asfalto y del campo». Ideal, por tanto, para lanzarse a la aventura. Aunque sea 35 años más tarde.

Noticia de junio de 1983 en la que El Norte anunciaba que ya se habían producido siete millones de Renault 4 en el mundo, 600.000 de ellos en Valladolid.
Noticia de junio de 1983 en la que El Norte anunciaba que ya se habían producido siete millones de Renault 4 en el mundo, 600.000 de ellos en Valladolid.

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