El mapa de los pisos turísticos de Valladolid: dónde están y cuántos hay en tu calle
La zona con mayor porcentaje respecto al total de viviendas es el entorno de la Plaza Mayor, con el 2%, muy lejos del 45,7% de algunos puntos de Málaga
La oferta de pisos turísticos se ha incrementado en Valladolid el 22,4% desde el final de la pandemia, momento en el que este tipo ... de alojamientos comenzó a atraer de forma más intensa a los viajeros. En agosto de 2020, la ciudad contaba con 254 viviendas de uso turístico, de acuerdo con los cálculos del INE. En noviembre de 2024 eran 326, una cifra ligeramente inferior a la alcanzada en agosto (346), en plena temporada alta para el turismo. El apunte más reciente habla de 311, un nuevo descenso atribuible tal vez a esa obligación de tener el alojamiento perfectamente identificado.
Con estas cifras, Valladolid se sitúa como la número 33 entre las capitales de provincia (y ciudades destacadas, como Gijón o Vigo) donde más se ha incrementado la oferta. En cabeza está Jaén (que pasa de 76 a 234 viviendas), con un avance del 207,89%. Le sigue Palencia, que salta de 19 a 55 (sube el 189,47%). Es, después de Melilla y Lérida, la capital con menos pisos turísticos.
En términos absolutos, la capital con más viviendas de este tipo es Madrid, con 15.242 y un retroceso del 9,78% desde la pandemia. En segundo lugar se sitúa Barcelona (9.579), que ha visto reducir su número (el 44,57%), después de que se hayan endurecido los requisitos para este tipo de viviendas e incrementado las inspecciones contra los alojamientos ilegales. En tercer lugar está Málaga, que ha crecido el 45,74% en cuatro años hasta alcanzar las 8.597. Hay barrios de estas ciudades donde la presión de los pisos turísticos es muy potente, lo que impacta en el precio medio del alquiler. Cuanto más viviendas destinadas al alquiler de corta duración, más se castiga a los inquilinos de larga duración.
Precisamente en Málaga se localiza uno de los casos más extremos de las grandes capitales. En la zona de Carret y Álamos (cerca de la catedral, el museo Picasso), el 48,74% de las viviendas disponibles (casi la mitad) se destina al alquiler vacacional. En Madrid, la situación más complicada se vive en el entorno de la Puerta del Sol (calles Arenal, Preciados, del Carmen). Allí, el 28,27% de los pisos son turísticos. Es un porcentaje similar al 28,25% del casco antiguo de Sevilla (junto a la Giralda o la puerta de Jerez). En Barcelona, el porcentaje más alto (18,76%) se anota en la zona del Paseo de Gracia más cercana a la Plaza de Cataluña (en Barcelona), este porcentaje es del 18,76%.
Esta presión sobre el parque residencial es mucho más baja en las capitales de Castilla y León. En Salamanca se alcanza el porcentaje más alto, en las inmediaciones de la Rúa Mayor, donde se llega al 10,22% de viviendas turísticas sobre el total de pisos en la zona. En las calles aledañas a la Plaza Mayor de León se quedan en el 5,17%. El casco histórico de Burgos (la ladera posterior a la catedral) marca el 4,94% y en calle Daoiz de Segovia están en el 3,34%. La sección censal con mayor presencia de pisos turísticos (Plaza Mayor, Constitución, Cebadería) se queda en el 2,29%. Es un porcentaje, desde luego, muy alejado de las tensiones que se registran en otras localidades.
Porcentaje pisos turísticos sobre el total de viviendas
Hay otros cinco puntos de la ciudad donde se supera el 1%. Son el entorno de Fuente Dorada, Teresa Gil y Bajada de la Libertad (1,77%). También en Dotrinos y San Ildefonso (1,62%), la plaza de la Universidad-Catedral-Santa Cruz (1,49%), Paraíso (1,41%) y, el punto más alto en un barrio en las cercanías de la calle Lope de Vega, en La Rondilla (1,34%). De las 276 secciones censales en la que se divide la ciudad, hay 128 donde el rastreo del INE no ha detectado ninguna vivienda turística. En el conjunto de la capital, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total es del 0,2%. Las localidades con mayor oferta de la provincia, según esta estadística experimental del INE, son Villasexmir (7,25%) o Curiel de Duero (5,22%).
Todas estas cifras hacen referencia a mayo, último dato disponible para este gran recuento de las viviendas turísticas, que cifra, en términos absolutos, 311 en la capital. Dentro de la provincia, la palma se la lleva Tordesillas (con 37), seguida por Pêñafiel (27), Simancas (17) y Medina del Campo y Arroyo (con 13). Esto, con respecto a las estimaciones del INE a partir de los datos de las plataformas. Los registros oficiales de la Junta otorgan tres viviendas turísticas más a Tordesillas (40) y rebajan a nueve los establecimientos reglados en Peñafiel (habría 18 que prestan servicio en la economía sumergida) y doce en Simancas (lo que destaparía cinco pìsos pirata). En casi todos los municipios analizados, las viviendas anunciadas en las webs están debidamente inscritas (como en Viloria, Robladillo, Íscar, Fuensaldaña, Cogeces de Íscar, Boecillo, Villanubla, Santovenia o La Cistérniga).
Noticias relacionadas
El año pasado, 59.907 turistas hicieron noche en los apartamentos turísticos de la capital, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a partir de los registros contabilizados por la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid. El 12,59% de las pernoctaciones de la ciudad se hicieron en este tipo de establecimientos. El resto de los hospedajes se dio en hoteles.
La estadística del INE rebaja estos datos a 36.571 viajeros. Entre enero y mayo, ha anotado 14.309 turistas hospedados en apartamentos turísticos, con 42.855 pernoctaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión