Vox contraprograma la manifestación de los sindicatos contra la Junta
UGT y CC OO de Castilla y León habían convocado una marcha en la Plaza Zorrilla contra «los principios pisoteados por la extrema derecha» y Vox pedirá en la Plaza Mayor «elecciones generales»
Apenas 450 metros será la distancia que separaría, el próximo domingo 27 de noviembre, las dos manifestaciones previstas en la capital vallisoletana. Los primeros en ... anunciar su intención de salir a la calle (a finales de septiembre) fueron los principales sindicatos UGT y CC OO (apoyados por otras catorce entidades sociales, autonómicas y locales) para alzar la voz «contra los incumplimientos del Diálogo Social de la Junta de Castilla y León». Será la Plaza de Zorrilla el escenario para marchar bajo el lema 'Defendamos la Democracia'.
La convocatoria para el próximo 27 de noviembre a las 12:00 horas tiene por objetivo también «defender el estado social y de derecho, la convivencia y el respeto a la diversidad, a la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil», que califican como «principios y valores que están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, pisoteados en la Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al PP», argumentan.
De coincidir ambas sería la última en anunciarse (la de Vox en este caso) la que tendría que cambiar su ubicación, aunque aún no se ha tomado una decisión
Hasta aquí nada diferente a otras manifestaciones que han tenido lugar en la ciudad. Lo llamativo llega con el anuncio, ayer, desde Vox Valladolid de una concentración a la misma hora (12:00 horas) y en un escenario muy cercano, en la Plaza Mayor. Coincidiría esta concentración en fecha y hora con la de los sindicatos que protestan por los recortes del gobierno regional de PP y Vox. La cita de Vox está enfocada a mostrar la indignación «frente al gobierno de la ruina, la inseguridad y la traición», con el objetivo de pedir «elecciones generales ya», tal y como anuncia el partido en redes sociales. Aún falta por perfilar cómo se va a desarrollar esa concentración que permanecerá en la Plaza Mayor a mediodía.
De hecho, tal y como explican desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, de coincidir ambas sería la última en anunciarse (la de Vox en este caso) la que tendría que cambiar su ubicación, aunque aún no se ha tomado una decisión, ya que la Subdelegación mantiene ahora un diálogo con el Ayuntamiento para determinar cómo se llevarán a cabo ambos actos convocados para el domingo 27.
Dispositivo policial
El dispositivo policial y de vigilancia aún no se ha perfilado precisamente porque falta por confirmar si ambos actos de protesta coincidirán en hora y fecha y a apenas 450 metros en la capital. «Una vez que nos confirmen se procederá a poner en marcha un dispositivo que varía en función de la peligrosidad», explican fuentes policiales.
A diferencia de la de Vox, la concentración tendría únicamente la Plaza Mayor como escenario, la manifestación de sindicatos y entidades sociales, autonómicas y locales se moverá por la ciudad. El recorrido comprenderá las calles de Miguel Íscar, Plaza España y López Gómez para terminar en la Plaza de la Universidad y pretende mostrar su rechazo a los recortes por parte del gobierno regional sobre «políticas activas de empleo, con la eliminación de líneas de trabajo esenciales para la igualdad de oportunidades que afectan a mujeres, inmigrantes, personas desempleadas y ocupadas o la supresión de la prevención de riesgos laborales y los programas que ayudan a autónomos y microempresas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión