Llevar a un perro sin correa en Valladolid puede costar a su dueño entre 150 y 600 euros

Perros en el parque canino de Canterac./Henar Sastre
Perros en el parque canino de Canterac. / Henar Sastre

La Policía Local sancionó el martes a cuatro personas en el parque de Covaresa por tener a sus mascotas sueltas

RUBÉN SÁEZValladolid

La Policía Municipal de Valladolid levantó el pasado martes cuatro actas por llevar a los perros sin correa en el Parque de Covaresa. Los escritos, informan los agentes, se han enviado al organismo competente de la Junta de Castilla y León, que es el encargado de valorar y decidir qué tipo de sanción se impone.

Según la Ley 5/1997, de 24 de abril, la presencia de animales en zonas de uso común sin la sujeción de una correa, una cadena o un cordón resistente será considerada como falta leve. Las sanciones por este tipo de infracciones pueden ir de 150 a 600 euros.

En ciudades como Madrid o Bilbao existe un horario establecido para soltar a los perros

Asímismo, los Ayuntamientos deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios debidamente señalizados para el paseo y esparcimiento de los animales. A raíz de este suceso, los vallisoletanos han comenzado a solicitar, a través de las redes sociales, la instauración de un horario para soltar a los perros en las zonas no acondicionadas.

Esta iniciativa ya se desarrolla en ciudades como Madrid, Zaragoza o Bilbao, donde se permite que los canes paseen sin correa por los diferentes espacios verdes en un tiempo restringido.

Además, fuentes de la Policía Municipal aseguran que llevar al perro sin sujeción es una de las infracciones más habituales en la ciudad. Le siguen la no recogida de excrementos y denuncias relacionadas con la normativa de perros peligrosos.

Sanciones impuestas según gravedad

De 150 a 600 euros
para las sanciones leves.
De 601 a 3.000 euros
para las sanciones graves
De 3.001 a 30.000
para las sanciones muy graves