Intervenidas más de 12.000 historias clínicas en el registro de la clínica iDental en Valladolid

Clinica Idental , situada junto al Hospital Rio Hortega./R. J.
Clinica Idental , situada junto al Hospital Rio Hortega. / R. J.

Estos documentos han sido custodiados por la Consejería de Sanidad a la espera de poder identificar a los pacientes a quienes pertenecen

El Norte
EL NORTEValladolid

La entrada en la clínica iDental de Valladolid para intentar esclarecer un posible delito de estafa a miles de perjudicados permitió la intervención de más de 12.000 historias clínicas, 18 ordenadores y documentación sobre solicitudes de préstamo para la financiación de tratamientos. Estas historias clínicas quedaron depositadas en las dependencias de la Consejería de Sanidad a la espera de poder identificar a los pacientes a quienes pertenecen, para poderles hacer entrega de esa documentación y que puedan proseguir con sus tratamientos.

El auto emitido por el juzgado acordó la intervención de las historias clínicas e los pacientes «de manera urgente» para proteger los derechos de los miles de pacientes perjudicados, según informaron fuentes del Defensor del Paciente. Esta intervención se llevó a cabo después de la denuncia formulada en Fiscalía por la Unión de Consumidores de Valladolid y la Asociación del Defensor del Paciente, ante la que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ordenó el acceso a la clínica para la investigación del posible delito de estafa.

Fue a finales del mes pasado cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Valladolid por el cierre de la clínica iDental, al apreciar indicios de un delito de estafa a miles de pacientes, a quienes habían engañado con supuestas subvenciones sobre los costes «inflados» de sus tratamientos bucodentales, obligádoles a finalciar el resto del tratamietno con diferentes entidades financieras.

El cierre de la clínica el 25 de junio dejó a los pacientes con sus tratamientos dentales por finalizar y «atados» a unos créditos con entidades bancarias por unos tratamientos que «nunca llegarán a realizarse». Además, los historiales clínicos y pruebas de imagen quedaron en el interior de las instalaciones sin posibilidad de acceso a ellos hasta este momento.

 

Fotos

Vídeos