Ver fotos
El Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de un servicio para afectados de iDental
La moción ha sido aprobada en el Pleno por todos los los grupos municipales
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción corporativa por la que se creará un servicio específico en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para informar y atender a los pacientes afectados por iDental.
La moción reconoce la necesidad de brindar apoyo a los pacientes ante la «estafa» de iDental y señala que la financiera continúa reclamando a los clientes los pagos a pesar de no haber sido atendidos o de haber recibido un tratamiento clínico «muy deficiente».
Según el texto aprobado por todos los grupos municipales, el servicio tratará de protocolizar la información necesaria y de coordinar las actuaciones con otras entidades regionales y asociaciones de afectados.
Por otra parte, el equipo de gobierno municipal ha respondido durante el pleno a varias preguntas del Partido Popular sobre la ocupación del edificio que acogió el ya clausurado hotel 'Marqués de la Ensenada' por el colectivo 'La Molinera' para establecer un centro social en la antigua fábrica de harinas.
Según el grupo popular la acción no es fruto de la improvisación y, aunque no critica su objetivo, considera que vulnera el cumplimiento de la ley y el respeto a la propiedad privada.
Por ello han preguntado sobre las actuaciones que desarrollará el Ayuntamiento para preservar la ley y si instará al Ministerio de Cultura para llevar a cabo la protección de los valores patrimoniales del edificio.
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha respondido que el gobierno municipal desconocía el proyecto de ocupación y que las competencias sobre los bienes y el entorno del Canal de Castilla sobre el que se ubica corresponden a la Junta de Castilla y León.
«Se informó a la policía y a la fiscalía, actuando en función de nuestras competencias», ha declarado el concejal.
Saravia también ha respondido a otra pregunta de los populares sobre el terreno, «conocido como parcela de los Padres Paules», utilizado como aparcamiento para las actividades organizadas en la Antigua Hípica Militar como el concierto de OT y la concentración Motera Pingüinos.
Según el PP no hay un documento que acredite legalmente esa cesión ni han recibido información de cómo ha sido gestionado el Ayuntamiento el acondicionamiento de la parcela ni de quien y cómo se ha gestionado el cobro del servicio de aparcamiento por parte de terceros.
Saravia ha hecho referencia a una carta de los Padres Paules en la que ceden de forma altruista el terreno y a otra en la que el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, lo agradece y ha afirmado que hay un contrato de arrendamiento en trámite pero no ha aclarado cual ha sido ni a quien ha correspondido la gestión del servicio de aparcamiento ofrecido durante el concierto de OT del pasado junio.