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La futura estación de bus de Farnesio, sin avancesLa nueva estación de autobuses tiene una parcela asignada en el Plan General de Ordenación Urbana. Se sitúa en los viejos talleres de Renfe, en ... Farnesio, casi al lado de las vías, lista para conectar con la futura estación de trenes y crear un auténtico nudo de comunicaciones. Lo que no tiene es un estudio de tráfico y movilidad que es habitual en este tipo de infraestructuras. Incluso un supermercado tipo, como el que se está construyendo frente al colegio de Las Francesas, en Huerta del Rey, necesita ese estudio. La Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en el transporte interurbano de bus, dice que ese estudio lo tiene que hacer el Ayuntamiento. El anterior equipo de Gobierno municipal, PSOE-VTLP, aseguraba que no, que eso era competencia autonómica, porque es la Junta la que debe indicar a la sociedad Valladolid Alta Velocidad qué estación necesita y, en función de esas necesidades, qué afectación al tráfico puede causar. Y que, en todo caso, el Ayuntamiento puede asesorar o puntualizar determinados aspectos.
Con el estudio de tráfico y movilidad en la mano, la Junta entregaría a la sociedad Valladolid Alta Velocidad un documento con los requisitos de la nueva estación de buses y la sociedad podría licitar la redacción del proyecto. De este modo, para cuando los terrenos de los viejos Talleres estuvieran descontaminados y urbanizados, casi podría comenzar la construcción de la nueva terminal de buses.
Es la sociedad Valladolid Alta Velocidad la que paga la nueva estación de autobuses. Lo hace dentro del convenio de integración firmado en 2017, de modo que la Junta, competente en la materia, está pagando su parte de una infraestructura sin dar un solo paso para construirla. Igual que el Ayuntamiento.
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A mayores, el suelo que ocupa la actual estación de buses forma parte de los solares que servirán para que Adif y Renfe recuperen el dinero de la deuda que asumieron en 2017. La Junta se comprometió a cedérselo a la sociedad Valladolid Alta Velocidad cuando se pusiera en marcha la nueva estación. Allí están previstas doscientas viviendas.
El presupuesto que el convenio fija para construir esa nueva terminal es de 28,6 millones de euros y la Junta sufragaría hasta cinco millones más si es necesario, con lo que podrían alcanzarse los 33 millones.
Hay que tener en cuenta que la estación de Valladolid tiene tanto trasiego de pasajeros como la de trenes, si se comparan las cifras aportadas por el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino (PP), y el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE). «La actual estación es la que más servicios concentra en la comunidad, con más de cinco millones de viajeros», dijo el consejero en la presentación del proyecto de rehabilitación. Este lunes actualizó la cifra: 5,2 millones de pasajeros y doscientos mil viajes anuales. «La estación de trenes ya mueve a cinco millones de pasajeros anuales», aseguró el ministro hace apenas diez días respecto a la de trenes.
Por la dimensión y el formato de estación, un ejemplo de plazos puede ser la de Lérida, aunque cuenta con mucho menos tránsito de pasajeros, según los datos oficiales. Allí, en una parcela anexa a la estación de ferrocarril, se ha presupuestado una infraestructura de 38 millones de euros «para fomentar la intermodalidad». El plazo de ejecución es de 22 meses, una vez licitadas las obras. La rehabilitación de la actual estación de buses de Valladolid parte de un plazo de 18 meses.
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