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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su presentación inicial en el desayuno informativo de El Norte de Castilla. Alberto Mingueza

2.477 millones para transformar Valladolid y la provincia, con 2026 como primer gran hito

El año próximo estará en obras el tramo de autovía hasta Rioseco y se abrirá la A-11 hasta Quintanilla, afirma Óscar Puente, que advierte de que la nueva estación «se va a hacer porque es necesaria y prioritaria»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 25 de abril 2025, 14:17

Resulta complicado echar cuentas cuando se desconocen muchos factores. La nueva estación de Valladolid debería poder acoger sin problemas cinco millones de pasajeros anuales. Esa ... era la cifra calculada para el futuro, pero es que en 2025, con 19 servicios Avant diarios con Madrid, con casi 80 trenes diarios más 33 de mercancías, ya se ha alcanzado esa cifra. «Confiemos en que no nazca pequeña», decía Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en el desayuno de El Norte de Castilla. Porque, aun teniendo en cuenta que los trenes de mercancías dejarán de pasar por la estación, en un futuro a medio plazo, con la Y vasca en funcionamiento, la conexión Palencia-Santander por alta velocidad, la U de Olmedo, con 30 vías en Chamartín y 30 en Atocha y con la liberalización ferroviaria del norte de España -ahora Ouigo o Iryo solo operan de Valladolid hacia abajo-… Fuentes del Ministerio ponen un ejemplo. Chamartín tenía dos millones de pasajeros. Se pretendía llegar a 10 millones en torno a 2040. Ya está en 13.

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