Valladolid
La Fiscalía investiga la supuesta «conducta inapropiada» del profesor de La AnunciataMenores ·
El ministerio público abre diligencias sobre la denuncia que le atribuye tocamientos a alumnas y acoso en sus redes sociales privadasLa Fiscalía de Valladolid ha abierto diligencias preliminares sobre la supuesta «conducta inapropiada» mantenida por un profesor del colegio Sagrado Corazón La Anunciata hacia ... media docena de alumnas del centro, todas ellas menores de edad. Según la denuncia -que tuvo como consecuencia la separación de sus funciones durante tres días y la posterior expulsión del docente del colegio de la orden de las Dominicas- este se habría «extralimitado en el contacto físico» al interactuar con ellas. Además, el profesor, que impartía la asignatura de Economía, habría realizado «seguimientos» de algunas de las menores en sus redes sociales privadas, en concreto, intercambiando con ellas mensajes por Instagram.
La dirección de La Anunciata, a raíz del incidente y tras escuchar a las afectadas, puso en marcha el protocolo de las Escuelas Católicas para esclarecer lo ocurrido con este grupo de alumnas y el profesor de Economía. En principio, fuentes próximas al centro descartan que la conducta del docente pueda encuadrarse en las tipologías más graves de los delitos sexuales y se trataría de «un comportamiento sancionable para un profesor por extralimitarse en la cercanía con las alumnas, pero no de una agresión sexual entendida como violación o lo que antes estaba tipificado como abusos sexuales». En concreto, apuntan, las denunciantes habrían descrito tocamientos y un «exceso de confianza» en el trato que habría producido «incomodidad» en las escolares, quienes finalmente habrían decidido denunciarlo.
El centro abrió una investigación «interna» de la que está al tanto la Junta de Castilla y León, que podría personarse como acusación si se judicializa el asunto, según ha indicado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo. Tras tomar testimonio a las seis menores y al profesor implicado, la dirección del colegio, a través del servicio jurídico de Escuelas Católicas, puso el asunto en manos de la Policía y la Fiscalía de Menores.
Procedimiento sancionador
Al día siguiente de que El Norte de Castilla hiciera público que se había sancionado con un expediente al profesor bajo la sospecha de delito sexual hacia las menores, el Colegio Sagrado Corazón La Anunciata de Valladolid salió de su mutismo inicial y emitió un comunicado para confirmar que, efectivamente, había abierto un procedimiento sancionador al docente «por presunta conducta inadecuada con el alumnado», subrayando que desde que se tuvo conocimiento de lo ocurrido por boca de los alumnos y las familias afectadas, se activó el protocolo para este tipo de casos.
El ministerio público, que tiene encomendada la protección a la infancia, recabará en los próximos días información de la dirección del centro y de los padres de las alumnas para completar las diligencias, antes de decidir si archiva la denuncia o si la remite al juzgado de instrucción por ver indicios de infracción penal.
Noticias Relacionadas
Es la segunda denuncia en unas pocas semanas que tramita la Fiscalía relacionadas con profesores supuestamente implicados en delitos de corrupción de menores. La primera, que ya ha sido derivada por el ministerio público a los juzgados de Valladolid, tiene como protagonista a un profesor de Matemáticas del colegio Lourdes, también concertado como La Anunciata. El centro, perteneciente a la congregación de La Salle, puso los hechos en manos de la Justicia después de que una profesora sorprendiera la conversación de varias alumnas menores qu describían la «conducta impropia» de ese profesor.
El docente, con una trayectoria profesional de treinta años en su haber, fue asimismo separado de sus funciones a pesar de las protestas de grupos de exalumnos y padres de alumnos de su clase actual, quienes han expresado su incredulidad respecto de las acusaciones de «conducta inapropiada» del docente y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en su apoyo. Le atribuyen un trato «intachable» y el haber despertado en muchos de los estudiantes «el gusto por las matemáticas». El caso está ya en manos de un Juzgado de Instrucción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión