Valladolid
Exalumnos del Lourdes defienden por carta al profesor investigado por «comportamiento inadecuado»Antiguos escolares envían una misiva al director del colegio para mostrar su apoyo al docente, al que la Fiscalía ha denunciado por indicios de delito sexual
E. E.
Viernes, 16 de junio 2023, 11:59
Antiguos alumnos del Colegio Lourdes de Valladolid capital han enviado una carta al director del centro para mostrar su apoyo a A. A. C. C., ... el profesor apartado de sus tareas tras la denuncia de varias alumnas que comunicaron a la dirección haber sido víctimas de «comportamientos inadecuados».
En la misiva, con fecha 26 de mayo, comparten su experiencia con el docente y aseguran a Jorge Meneses que «hemos observado con gran preocupación las dudas que la misma (en referencia a la comunicación que realizó el centro a las familias) siembra sobre el comportamiento del profesor, minusvalorando el impacto irreparable que, de no revelarse ciertas las actitudes insinuadas, puede tener dicha comunicación sobre la reputación y honorabilidad del profesor»
Se da la circunstancia de que hace apenas unos días se conoció que la Fiscalía de Valladolid, tras estudiar el caso y practicar varias diligencias previas de investigación, considera que hay base para que se abra un procedimiento penal al ver indicios de un delito contra la libertad sexual de las menores. La denuncia se ha remitido al Decanato de los Juzgados de Valladolid para que sea turnada al juez instructor que le corresponda.
En la carta, los antiguos escolares destacan que «durante más de tres décadas, han sido horas y horas de clase, excursiones y otras actividades escolares como el Camino de Santiago las que hemos pasado a tu lado (en referencia al maestro) y en las que siempre nos has demostrado un comportamiento cercano, absolutamente intachable y de una profesionalidad extrema.
En referencia a la supuesta «conducta inadecuada» del docente, con más de treinta años de trayectoria, sostienen que ellos le conocen «de primera mano» y, a lo largo de esos años, «jamás» percibieron «el más mínimo atisbo de ningún comportamiento que pueda calificarse de inadecuado». «Gracias a personas, a maestros como tú, nuestro paso a la ESO se convirtió en un momento más amable, en el que nos ayudaste a perder el miedo al cambio de una etapa crucial en nuestra formación como personas. Incluso lograste que a algunos nos empezaran a gustar las matemáticas o, al menos, que no nos parecieran tan horribles», añaden, al tiempo que reconocen no dar «crédito a las informaciones recibidas».
Padres también enviaron un escrito
«Queremos aprovechar esta carta para mandarte un enorme abrazo y todo nuestro cariño en estos momentos tan difíciles. Esperamos que este asunto sea resuelto de manera urgente y, en caso de resultar un malentendido, recibas públicamente y por todos los medios necesarios las disculpas que correspondan, reintegrándose, en su caso, el honor, dignidad y buen nombre del que siempre has gozado entre nosotros, tus alumnos», concluye el escrito.
No es la primera vez que el profesor apartado recibe públicamente muestras de apoyo tras conocerse los hechos. El 24 de mayo, los padres de la clase de 2ºD del Lourdes enviaron una carta para rechazar la medida impuesta y defendieron al docente, algo que argumentaron en que sus hijos, conocedores del significado de este concepto, aseguran no haberlo percibido. En el escrito, los progenitores manifestaron que, aunque algunos «apenas» le conocen por reuniones de tutoría y admitían desconocer «a fondo el problema del supuesto comportamiento inadecuado» del que informa la Dirección del centro, tiene unos «defensores de primer orden», en referencia a los hijos. «Llegaron a casa llorosos y totalmente desvalidos porque no comprenden como un profesor tan profesional, tan bueno, tan cercano y querido, que les ha impartido la asignatura de Matemáticas en estos dos años, pueda haber tenido un comportamiento inadecuado y se niegan a aceptarlo», expusieron en el documento, recogido por Ical.
Ahora, el caso está judicializado y será un magistrado instructor quien lo evalúe y decida si tramita diligencias previas o archiva el asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión