Teloncillo pregonará las fiestas de Valladolid

Ana Gallego y Angel Angel Sanchez, directores de Teloncillo durante la rueda de prensa. / El Norte

El pregón que da inicio a las festividades de la Virgen de San Lorenzo tendrá lugar el día 6 de septiembre

El Norte
EL NORTEValladolid

Como es tradición en Valladolid el viernes día 6 de septiembre se dará comienzo a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid con el pregón, que este año correrá a cargo de la compañía de teatro vallisoletana Teloncillo, la más longeva de Castilla y León.

La compañía cuemta con más de 50 años de historia a sus espaldas, un Premio Nacional y una media de una media de 4.000 espectadores por año. Nacida en 1968, una época convulsa para el panorama artístico y cultural, cuando empezaban a surgir nuevas corrientes en contra de la dictadura y la censura que reinaban en aquel momento. Empezaron como un grupo de aficionados, de forma casi clandestina, hasta que pudieron profesionalizarse como grupo de teatro allá por 1976. Tras el fin de la dictadura también cambió la temática del grupo: pasan de lo político a lo estético. Así a lo largo de su trayectoria este grupo ha ido cambiando la temática, probando nuevos estilos hasta llegar al teatro infantil, a lo que se dedican actualmente.

«Cuando todo el mundo decía que trabajar con niños era de cuarta y un teatro ñoño, cursi y reaccionario, nosotros apostamos por ello y ha pasado a ser teatro bueno o malo», explicaba Ana Gallego en una entrevista con El Norte.

La compañía ha llevado a cabo una gira de carácter internacional este verano, ya que han acudido al festival de teatro infantil, El Galpón de Los niños, que se celebró del 1 al 6 de julio en Montevideo, Uruguay. Además, en la última edición de los premios de las artes escénicas, los Max, celebrados en el Teatro Calderón de Valladolid el pasado mes de mayo, Teloncillo quedó finalista en la categoría mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar con 'La Granja', que fue elegido mejor espectáculo para la Primera Infancia Fetén 2018.