Fiestas de Valladolid
El Ayuntamiento desvela con cuentagotas el caché de los artistas de ferias: José Mercé, 54.000 euros y Barón Rojo, 30.000El alcalde evita ofrecer en público una cifra sobre el presupuesto musical de las fiestas y remite a la plataforma de Internet donde se cuelgan los contratos
«¿Cuál es el presupuesto de los conciertos de la Plaza Mayor?», preguntaron en dos ocasiones los periodistas al alcalde, Jesús Julio Carnero, el pasado martes durante la presentación del programa de las fiestas de Valladolid. Y en ninguno de los dos casos obtuvieron los reporteros una respuesta sobre cuánto dinero público se destinará a pagar estas actuaciones. La primera vez, Carnero soslayó la respuesta: dijo que el presupuesto global de las ferias sería similar al del año pasado (fueron 2.140.000 euros, aunque no recordó la cifra). La segunda vez, ante la insistencia de los informadores, Carnero se remitió a la plataforma de contratación del sector público, una página web donde se publican los contratos formalizados por las administraciones. Así que, para obtener estos datos, hay que buscar en Internet.
De momento, allí tan solo están publicados dos de estos contratos (ya confirmados) para las próximas fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Esto contrasta con lo ocurrido el año pasado. En 2024, por estas fechas, ya eran públicos los cachés de todos los artistas que actuarían en ferias. El 26 de julio ya estaba el listado completo (aunque también es verdad que las fiestas comenzaron a finales de agosto el año pasado). Ahora, cuando estamos a 31 de julio, tan solo se ha desvelado el dinero que cobran dos de los artistas programados por su actuación.
El primero de los contratos publicados es el de Barón Rojo, que actuará el martes 9 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, con la participación de integrantes de la Escuela Municipal de Música. El acuerdo suscrito con la banda de heavy metal y hard rock (con los «derechos de exclusividad para la fecha del espectáculo») es de 30.000 euros, a los que habría que sumar el IVA, por lo que finalmente el desembolso de este concierto será de 36.300 euros.
El otro de los contratos ya hecho público es el de José Mercé. El artista jerezano tiene un caché de 54.000 euros (son 65.340 con IVA) y se subirá al escenario de la Plaza Mayor el último día de los festejos, el domingo 14 de septiembre. De momento, estos son los únicos contratos publicados en esa plataforma, por lo que faltan por conocer los cachés del resto de los artistas de estas fiestas, que incluyen nombres como Beret, Dani Fernández, James Blunt, María Becerra o Rosario Flores. «En el global de la feria, está aproximadamente en un millón, algo más, supone un 50% del presupuesto y suele ser lo habitual», asegura Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad.
El año pasado, el Ayuntamiento desembolsó un millón de euros (casi la mitad del presupuesto global de fiestas) para llenar de música el principal escenario de las fiestas. El importe más elevado se lo llevó el artista internacional Mika (el autor de canciones como 'Grace Kelly' o 'Relax, take it easy'), que se embolsó 155.000 euros (el contrato, con los impuestos incluidos, alcanzaba los 187.550 euros. A continuación se situaban Raphael (125.000 euros, con IVA 151.250) e India Martínez (110.000, con IVA 133.100 euros). El cuarto caché más destacado de 2024 fue el de Ana Mena (con 92.000 euros, con IVA 111.320).
Noticias relacionadas
Los conciertos de las fiestas llegarán este año con novedades en su horario, ya que el Ayuntamiento ha decidido adelantar el inicio de los recitales que tienen lugar entre semana. De forma tradicional, el artista principal se subía esos días al escenario a las 22:30 horas. Este año, los conciertos de Dani Fernández (lunes 8), James Blunt (miércoles 10) y María Becerra (jueves 11) comenzarán a las 22:00 horas. El de Barón Rojo (martes 9), incluso media hora antes (a las 21:30 horas). El alcalde, Jesús Julio Carnero, explicó que justo al día siguiente de que terminaran las fiestas de 2024 acordaron adelantar el inicio de los conciertos, para que no terminaran a horas avanzadas en vísperas de jornadas laborables. De momento, los recitales de los viernes y sábados se mantienen a las 23:00 horas, salvo en el caso en el que actúan varios artistas. Esto ocurre, por ejemplo, el viernes 5, con Los Pichas (22:00 horas) y Los del Lío (0:00 horas).