Vídeo: los dos drones de la Policía Local de Valladolid comenzarán sus misiones desde el aire el próximo lunes
Diez mandos del cuerpo municipal pilotarán estos dispostivos para controlar el tráfico, intervenir en incendios, ayudar en rescates o colaborar en búsquedas, entre otras funciones
Valladolid desde 120 metros de altura. Certeros ojos de la Policía Local en el cielo para atender emergencias de todo tipo, controlar el tráfico, evaluar ... un incendio, colaborar en el rescate de personas, localizar vertidos en el río... Los dos drones que ha adquirido el cuerpo municipal como apoyo a sus diferentes cometidos comenzarán sus misiones el próximo lunes.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acudió este viernes al estreno de los aparatos, que serán pilotados por diez mandos formados en el vuelo de estos dispositivos y que ya cuentan con los permisos del Ejército del Aire para poder surcar el espacio aéreo de la capital.
La demostración en el Centro de Acústica, situado junto al barrio de Santa Ana, en el Camino Viejo de Simancas, permitió comprobar el funcionamiento de estas naves equipadas con todas las herramientas necesarias para sus intervenciones: focos para favorecer la visibilidad en zonas oscuras o guiar a personas extraviadas, altavoces para dar avisos en vuelo a la población o al resto de servicios que participan en una intervención y baliza para llevar a cabo trabajos nocturnos con mayor seguridad.
Noticia Relacionada
La patrulla aérea de la Policía de Valladolid
Los drones cuentan con una potente y precisa cámara de visión y grabación y otra termográfica, capaz de detectar los puntos calientes en un incendio o en una zona en la que se esté intentando localizar a una persona extraviada o al sospechoso de un delito. Con una autonomía de media hora, lo drones, modelo DJI Mavik 2 Entrepise Dual –1,4 kilos de peso y cuarenta centímetros de diámetro– también podrán ser utilizados por otros servicios municipales, como el de Bomberos, y por concejalías como la de Urbanismo o Medio Ambiente para realizar inspecciones de edificios o controles desde el aire de los espacios verdes.
Puente reconoció que la primera idea era adquirir estos dispositivos de cara a las vigilancias por las restricciones a la movilidad que se han aplicado durante los meses de confinamiento. Pero no se llegó a tiempo debido a la compleja tramitación que conlleva poder volar estos aparatos.
18.000 euros de inversión
El alcalde subrayó que los drones pueden apoyar multitud de intervenciones. Entre ellas, puso como ejemplo la comprobación, a través de la ventana de un bloque de viviendas, del estado de una persona mayor que no ha dado señales de vida en los últimos días o contribuir al esclarecimiento de un accidente desde su privilegiada visión con la reconstrucción del siniestro.
La inversión municipal en esta nueva tecnología ha alcanzado los 18.000 euros, de los que 9.803 corresponden a las dos naves no tripuladas, más de cinco mil al curso que han tenido que recibir los pilotos de esta nueva unidad policial y el resto a material electrónico complementario a los dispositivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión