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Denuncian ante Inspección de Trabajo la tramitación de cuatro presuntos casos de acoso en AuvasaLa sección sindical de CSIF acaba de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que considera una «actuación irregular» por parte de ... la dirección de Auvasa en la tramitación de cuatro casos de presunto acoso en la compañía. La organización lamenta que la gerencia de la empresa pública no haya seguido el protocolo establecido por la sociedad en enero de 2024, que obliga a crear un comité gestor para tratar estos asuntos con todas las garantías, lo que «genera indefensión» en la plantilla ante hechos que son graves y que afectan a las relaciones laborales y al bienestar de los trabajadores.
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Eduardo Cabanillas, máximo responsable de la mercantil pública, acota que la redacción actual de ese texto «incumplía determinadas competencias» por lo que se ha optado por seguir lo determinado en el laudo arbitral de transportes. Añade que aún está esperando las aportaciones de CSIF para modificar ese documento que recoge el procedimiento interno para abodar situaciones de 'mobbing' y acoso psicológico, al tiempo que lamenta que utilice un medio de comunicación para abordar esta cuestión.
Los casos hacen referencia, por un lado, a un presunto «trato vejatorio, que viene de lejos», por parte de un superior jerárquico a una empleada de las cocheras, unos hechos que han sido analizados tras tomar declaración a las partes y que han concluido con el archivo al estimar que «no hay indicios para la apertura de un expediente disciplinario», según explicó Cabanillas, quien destaca que de este contencioso se ha desmarcado el resto del comité y es una iniciativa únicamente de CSIF.
La otra causa, que aún está siendo investigada en el seno de Auvasa, se refiere a los insultos recibidos por tres conductores en dos chat en los que interactúan un buen número de chóferes. La razón de los ataques: que estos tres empleados de conducción no secundaran los paros convocados los días 28 y 29 de noviembre con motivo de la huelga de transporte de viajeros. Al parecer, siempre según CSIF, estos trabajadores recibieron ataques verbales «muy duros». «Es importante poner cortafuegos a este tipo de conductas, uno de ellos lo está pasando muy mal e incluso ha pedido ayuda psicológica», explica Alfonso García Muñoz, portavoz de los tres representantes que esta entidad sienta el comité de empresa.
En el caso de la trabajadora, explica García Muñoz, la denuncia se envió el 29 de noviembre del 2024. El 10 de diciembre, «tras la decisión unilateral» de la dirección de nombrar a un instructor para analizar el asunto, se le tomó declaración. El día 18 de diciembre se dio por archivado el asunto «saltándose por completo el protocolo que recogía la configuración de un comité gestor».
Sobre los mensajes que se difundieron a través de dos chat de WhatsApp contra los tres conductores que no secundaron la huelga, las denuncias se cursaron el 10 de diciembre. «Desde entonces nadie se ha puesto en contacto con estas personas que en algunos casos están psicológicamente muy tocadas», subraya el representante de los trabajadores.
Tras conocer los hechos, la gerencia sí convocó el comité de huelga para condenar estos hechos. Se elaboró un escrito para censurar este tipo de actitudes y advertir de que no se consentirían nuevos episodios de este tipo, pero Alfonso García valora que se ha tardado mucho en transmitirlo a la totalidad de la plantilla, una comunicación que se produjo el 17 de enero.
CSIF lamenta, además, que algunos sindicatos hayan hecho «oídos sordos» ante los hechos. «Deben entender que son prácticas aceptadas, ya que en huelgas anteriores han alentado con sus manifestaciones este tipo de comportamientos inadecuados», recalca. Eduardo Cabanillas matiza que esta denuncia todavía está en proceso de análisis. Cuando concluya su instrucción «se tomarán la medidas que procedan».
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