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Conductores de Auvasa exigen más garantías en la gestión interna del pago en efectivoLa representación del sindicato CSIF en el comité de empresa de Auvasa ha enviado un carta al gerente de la compañía pública de transporte, Eduardo ... Cabanillas, en la que le solicita «mayores garantías y más transparencia» en la gestión interna de las liquidaciones con los 453 conductores que manejan dinero en los autobuses tras la recuperación, en septiembre de 2023, del pago en efectivo a bordo de los vehículos.
Los chóferes comenzaron a recibir el pasado mes de diciembre las cartas en las que la dirección financiera de la mercantil les comunica, tras haber realizado el arqueo de caja entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024, si tienen que devolver o recuperar alguna cantidad dependiendo de si han cuadrado las cuentas de sus servicios.
Los conductores que cubren las diferentes líneas de Valladolid depositan el dinero en una bolsas con un código QR personalizado que son custodiadas por la empresa Prosegur. Según los datos aportados por Auvasa, de los 453 chóferes, un total de 248, el 55%, tendrán que devolver de media 14 euros por no haber cuadrado sus cuentas en ese largo periodo, un dinero que se les descontará en la nómina de este mes de enero. En nueve casos, siempre según las cifras de la empresa, ese descuadre supera los 50 euros en contra del trabajador.
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Cabe recordar que estos empleados cobran en sus nóminas un complemento por quebranto de moneda, que va de los 87 a los 94 euros al mes, dependiendo de la antigüedad. No obstante, el artículo 9 del convenio no estipula que ese concepto pueda ser suprimido o reducido en el caso de que se registre un 'debe' por parte del conductor.
Para el gerente la magnitud de esta queja «no es preocupante». «Hemos abierto un plazo para que los que no estén de acuerdo nos lo comuniquen, se analizan los registros y si tienen razón, se acepta; de momento, solo han venido tres y se están estudiando los datos», explica Cabanillas.
CSIF subraya que ha recibido «numerosas quejas» de los compañeros debido a la «falta de transparencia» en las cifras sobre las regularizaciones, tanto negativas como positivas, que se pretenden ejecutar este mes de enero. «Esta situación genera un estado de indefensión inaceptable para los trabajadores, quienes no disponen de una fórmula o justificante objetivo que les permita entender ni justificar los importes a descontar o retribuir», destaca Alfonso García Muñoz, representante del sindicato.
Para esta organización, la instalación de máquinas de registro de recaudación se presenta como «una medida imprescindible para evitar este tipo de conflictos en el futuro». Es decir, que tras cada jornada o en el periodo que se estipule se haga el conteo y el conductor cuente con un justificante, de manera que tenga un control más personalizado de su debe o de su haber.
Este mismo miércoles los representantes del comité se han reunido con la dirección para tratar el asunto. Cabanillas ha reiterado en ese encuentro que la intención de Auvasa es realizar estas liquidaciones los días 20 de cada mes, en vez de en periodos tan largos como el que nos ocupa. Considera que con este sistema las diferencias «van a ser muy pequeñas».
No obstante, Alfonso García cree que eso no soluciona el problema, ya que el trabajador seguirá sin contar con un justificante que le sirva como aval en caso de reclamación. «CSIF no aceptara que se toquen las nóminas con estas regularizaciones que dejan en una situación de indefensión a los trabajadores afectados por no poder demostrar las diferencias con las recaudaciones entregadas», insiste el representante de esta entidad.
El gerente, por su parte, explica que si la cantidad supera los 50 euros, ese descuento se regularizará en tres nóminas, mientras que si es la compañía la que tiene que devolver dinero al trabajador lo hará de una vez. De momento, no está previsto incorporar esas máquinas que se exigen.
Para la central sindical es prioritario garantizar un proceso transparente y equitativo que resuelva las inquietudes de los trabajadores y salvaguarde sus derechos. «De no alcanzarse un acuerdo antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que se cierran las nóminas, nos veremos en la obligación de tomar las medidas jurídicas que se estimen oportunas para defender los intereses de los afectados», advierten.
De los 826.660 billetes ocasionales que la compañía de transportes ha expedido entre los meses de septiembre de 2023 y 2024, 460.903 fueron abonados en efectivo a los chóferes en el momento de embarcar en el vehículo, lo que supone el 55% del total y una media de 1.263 al día.
A bastante distancia se sitúan los que utilizan la tarjeta de crédito para abonar los 1,50 euros que cuesta este billete (357.186), seguidos por los que lo pagan a través de la aplicación Auvasa Pay (3.682), lo compran en un quiosco (3.192) o los sacan en los parquímetros que se habilitaron junto a las marquesinas más utilizadas y que en ese periodo expidieron 1.697 tiques.
De los 75.167 viajes que Auvasa registró al día en el periodo analizado, solo el 1,6% se pagaron en metálico y la recaudación alcanzó los 691.354 euros.
Son las líneas 1 y 2 las que más transacciones en efectivo se apuntaron en este primer año de recuperación de esta modalidad, con 79.519 y 68.073 viajes, respectivamente. Les sigue la 6 (40.722) y las dos circulares –C1 y C2–, con 39.228 y 38.883. Los fines de semana se registra un aumento en este sistema de pago a bordo y con dinero.
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