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Auvasa batió en 2024 su récord de viajeros con más uso del bonobús y el tirón de las grandes líneasLos autobuses urbanos de Valladolid marcaron récord durante 2024. Auvasa cerró el ejercicio con 28.584.025 viajeros desplazados, de acuerdo con las cifras publicadas ... en el portal de datos abiertos de la compañía, que certifica que estos son los mejores registros de los últimos doce años, por encima incluso de los años prepandémicos (en 2019, hubo 26.018.796 desplazamientos). Respecto al ejercicio inmediatamente anterior, el de 2023, el incremento fue del 11%, con 2.855.513 viajeros más.
Así, Auvasa realizó el año pasado una media de 78.098 desplazamientos al día (cuando en 2023 fueron 71.284). El pico de viajes se alcanzó el pasado 20 de diciembre, cuando se contabilizaron 114.557 usos (una persona puede coger un autobús varias veces al día). Desde Auvasa aseguran que «el objetivo de superar los 100.000 al día se ha conseguido de forma habitual desde octubre». En concreto, entre octubre y el 20 de noviembre de 2024 esa barrera se rebasó en 43 jornadas, frente a las 11 días de 2023 (y los solo tres que se logró en 2019). En octubre y noviembre se superaron esos 100.000 pasajeros diarios de media en días laborables. El descenso de pasajeros es acusado tanto en agosto como los fines de semana. Por ejemplo, hubo casi tantos viajeros de media los sábados de septiembre como los días laborables de agosto.
Por meses, octubre es el que más movimientos genera (2.781.571 desplazamientos), pero los mayores incrementos porcentuales, con respecto al año anterior, se registraron en enero y febrero (con un uso hasta el 20% superior).
Detrás de este importante incremento de los movimientos en autobús urbano está el tirón del bonobús ordinario, que ya suponen dos de cada tres viajes generados por Auvasa (en 2018 eran el 55,6%). Así, 1,9 millones de desplazamientos realizados en 2024 se abonaron con bonobús (el 33% más que el año anterior). Las bonificaciones en este sentido son clave y se extenderán durante 2025, según explicó el Ayuntamiento el pasado 30 de diciembre. Así, los descuentos del Estado y del Consistorio permitirán ahorrar a los usuarios de abonos y títulos multiviaje el 50% durante el primer semestre de 2025 y el 40% a partir del segundo semestre. En la actualidad, la tarifa de un trayecto con el bonobús ordinario en una línea regular cuesta 0,38 euros (desde julio pasará a 0,45, cuando el precio oficial sería de 0,75). Si se opta por el billete ordinario, el viaje cuesta 1,50 euros. El año pasado, se despacharon 909.347 tiques sueltos (el 3,2% del total de viajes de Auvasa). De ellos, 501.684 se pagaron en efectivo.
La bonificación impacta también en los usuarios de otro tipo de bonos, que también han visto incrementar su uso. Por ejemplo, el bonojoven ha aumentado el 7,21% el último año y el bono30 de adultos ha crecido el 11,69%.
Si la comparativa se efectúa en un ejercicio anterior a la pandemia, se observa de forma clara cómo se ha acentuado el número de viajeros habituales del autobús (o al menos, el número de aquellos que se aprovechan de los descuentos de los bonos). Con respecto al 2018, los usuarios de bonobús han crecido el 33,3%, los de bono30 han aumentado el 56% y el bono infantil se han incrementado el 154,35% (aunque en este caso influye también que la gratuidad se extendió desde los 12 a los 15 años).
Este mayor uso de los bonos y los descuentos aplicados hacen que haya descendido la cantidad de dinero que Auvasa recauda en concepto de billetes y bonos. Así, en 2018 (con 25,6 millones de viajeros) se obtuvieron 14.430.717,53 euros (una media de 0,56 céntimos por desplazamiento) y en 2024 (con 25,7 millones de pasajeros) fueron 9.250.275,42 euros (una media de 0,32). Respecto al año pasado, han crecido tanto viajeros (el 11,1% más) como importe (15,84%).
La mejora en los usos del autobús puede observarse también en las diferentes líneas y trayectos. Los más concurridos son, precisamente, los que registran un mayor aumento de pasajeros. En cabeza se sitúa la línea 1 (Barrio España-Covaresa) con el 17,2% de viajeros más, hasta los 4.929.793 a lo largo de 2024. En segundo lugar, las circulares crecen el 16% hasta los 4.564.172. Y la línea 2 (San Pedro Regalado-Covaresa) aumenta el 12,4% hasta los 3.544.589. También es destacable el 9,1% que crece el uso de la línea 6 (Delicias-La Victoria), con 2.602.146 desplazamientos.
«Este crecimiento indica claramente la apuesta de la ciudadanía de Valladolid por el transporte público», aseguraban este domingo desde Auvasa, para recordar que durante el último año se han acometido varias acciones para «mejorar la calidad del servicio». Por ejemplo, se han incorporado paradas nuevas para dar cobertura a zonas que no lo estaban (dos paradas a la entrada de Fuente Berrocal, cinco en el barrio de Nuevo Hospital y dos más en Arcas Reales). «Además, se incorporaron los tres servicios de lanzaderas para los barrios de Parquesol, Covaresa y Delicias, que conectan con las estaciones de autobús, tren y el centro de la capital». Hasta la fecha los han utilizado 19.000 pasajeros. Y desde el 16 de octubre funciona el servicio 'paradas para todas' en las cinco líneas Búho, que permite a las mujeres solicitar la parada del autobús, dentro del itinerario, en el lugar más próximo al destino.
La compañía recuerda que en 2024 también se mejoró la velocidad comercial (el 1% respecto a 2022) con una media de 15,75 kilómetros por hora. Por meses, destaca la velocidad en agosto (16,4 por hora), cuando hay menos tráfico en la ciudad.
«También se han mejorado los indicadores de regularidad de las líneas ordinarias, hasta llegar al 98,08%, frente al 97,09% de 2023 y el 95,59% de 2022».
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Víctor Vela
Víctor Vela
La plataforma de usuarios Vallabus alerta sin embargo de los importantes incumplimientos de puntualidad y han iniciado una recogida de firmas para reclamar que se cumpla con los horarios y las frecuencias fijadas.
De acuerdo con los datos analizados por esta comunidad de viajeros (a partir de las anotaciones y registros de la propia compañía) dos de cada tres autobuses no llegan a la parada a su hora (con un margen de dos minutos de adelanto o de retraso).
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