La UVA, una de las cuatro universidades que mejora más en gobernanza institucional
Solo las facultades de Psicología y Medicina de la USAL de Salamanca entran en la lista de mejores centros docentes en el ranking de la Fundación CyD
Ninguna de las universidades de Castilla y León, ni pública ni privada, se acerca a los primeros puestos de excelencia que certifica la clasificación de ... la Fundación Cultura y Conocimiento (CYD), convertida desde hace ocho años en la mayor 'radiografía' anual de la situación de los estudios superiores en España.
Sin embargo, la de Valladolid (UVA) aparece como la cuarta con mejor variación positiva en un mayor número de parámetros analizados en el periodo 2016-2021, solo superada por La Coruña, Navarra y la Politécnica de Madrid. En esta octava edición se publican los resultados de 77 instituciones y se incluyen 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones.
En el caso de Valladolid, el informe destaca los avances en fondos externos para investigación (con un avance del 24% en estos cinco años), las patentes concedidas por profesor (15%), la llegada de estudiantes de otras comunidades autónomas en grado (15%) y máster (13,9%) y las publicaciones con empresas (10,5% más en el último quinquenio).
En total, la UVA mejora en 17 parámetros de control institucional (algunos de forma muy discreta como las publicaciones internacionales, los fondos de investigación regionales o las publicaciones citadas en patentes) y solo retrocede en uno.
Noticia Relacionada
La Junta anula 17 titulaciones superiores en Castilla y León
La enseñanza superior de Castilla y León apenas logra destacar en ofertas muy concretas. Así, la Universidad de Salamanca (USAL) es la que más aumenta en indicadores de mejora del rendimiento en Medicina después de Navarra, Barcelona y la Autónoma de Madrid. Y su Facultad de Psicología es la única de la región que encabeza el ranking nacional, por delante de Comillas, País Vasco o la Ramón Llull.
También la Pontificia de Salamanca figura entre las más sobresalientes en las áreas de Enseñanza y Aprendizaje tras la Autónoma de Madrid, la Pontificia Comillas y la Francisco de Vitoria.
Discretas
Tanto en la clasificación por centros como por regiones, Castilla y León se queda en una discreta posición. Entre las 15 universidades españolas que obtienen un mayor número de indicadores destacan las Autónomas de Barcelona y Madrid, Navarra, Pompeu Fabra y Carlos III.
Por regiones, Navarra, Cataluña, País Vasco Madrid y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades que superan los 20 indicadores de mejora de rendimiento (de un total de 37 analizados). Todos ellos incluidos en cinco capítulos distintos: Enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y desarrollo regional.
Castilla y León se queda en una discreta zona baja. Los auditores de la Fundación Conocimiento y Desarrollo solo han certificado la mejora de 12 parámetros, mientras otros 14 han permanecido igual y otros 11 han ido a peor.
Llevados a cada institución, solo Salamanca está por encima de la media regional y nacional con 14 aspectos que mejoran, por los 8 de León y Valladolid y los 6 de Burgos.
Si se profundiza en cada área formativa, la UVA y la USAL mantienen el tipo en el Área de Salud, gracias a la gran tradición de estudios como Medicina o Enfermería. El informe de este año incluye, por primera vez, el Área de Agricultura, en la que Valladolid escala a una notable quinta posición nacional.
El ranking CYD coincide con el tiempo en que los jóvenes deben elegir carrera. Por eso, incluye herramientas para que los jóvenes puedan diseñar un esquema 'a la carta' de sus intereses universitarios para el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión