Borrar
Imagen de archivo del centro de menores Zambrana. Carlos Espeso

Valladolid

Critican la «inacción» de la adjudicataria tras una nueva agresión en el Zambrana

CCOO denuncia que estos hechos se originaron en un «contexto de mínimos» ante el «incumplimiento de ratios»

El Norte

Valladolid

Lunes, 7 de julio 2025, 14:28

Comenta

Comisiones Obreras (CCOO) mostró su «absoluta indignación y rechazo» ante la «inacción» de la empresa -Meridianos- que gestiona el centro de menores Zambrana, en Valladolid, tras una nueva agresión a un educador, quienes cargaron también contra la «falta de protección y recursos» por parte de la Consejería de Familia.

En un comunicado recogido por Ical, desde el sindicato explicaron que el pasado 4 de julio se produjo una nueva agresión a un educador por parte de un interno, la cual se originó en un «contexto de mínimos», dado que la plantilla se encontraba «sobrepasada ante el incumplimiento de ratios», lamentaron. CCOO puntualizó que, hasta la fecha, se han producido ocho agresiones físicas a educadores «sin contar la multitud» de agresiones verbales de amenazas e insultos.

CCOO recordó que el pasado mes de abril se advirtió a la Consejería que las medidas propuestas (ahora ya implantadas) para mejorar la seguridad de las personas trabajadoras eran «totalmente insuficientes» y que «no cumplían con la totalidad de las demandadas», añadieron. Por su parte, la entidad adjudicaría del servicio, Meridianos,« tampoco está llevando a cabo medidas óptimas para la protección de las personas trabajadoras, de manera que se ven abocados a interponer denuncias en comisarías para verse protegidos y amparados», subrayaron.

Así, desde la Federación de Enseñanza de CCOOCyL y la sección sindical de CCOO en Zambrana reclamaron la puesta en marcha de auditorías «inmediatas» en todos los centros de menores que son competencia de la Junta de Castilla y León para «verificar el cumplimiento» de ratios de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente, así como la «reversión de las externalizaciones» de los servicios sociales, «suspensión de las licitaciones a la baja y revisión de los pliegos para garantizar condiciones laborales dignas».

Análisis «exhaustivo y riguroso»

De igual manera, solicitaron protocolos específicos de actuación ante situaciones de denuncias previas, así como un análisis «exhaustivo y riguroso» de los diferentes centros y servicios a fin de poder establecer las necesidades de cada uno de estos y dotarlos de «forma adecuada» a estas necesidades.

También requirieron la creación de recursos específicos una ratio adecuada para el tratamiento adecuado de menores con problemas de conducta y/o salud mental; y la «obligación» de realizar la atención directa por educadores/as sociales y no se incluyan a otros profesionales ante un «problema de intrusismo profesional en el sector». Todo ello unido a unas condiciones salariales «dignas y adecuadas» al desempeño de la labor, concluyeron desde CCOO.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Critican la «inacción» de la adjudicataria tras una nueva agresión en el Zambrana

Critican la «inacción» de la adjudicataria tras una nueva agresión en el Zambrana