Borrar
Imagen de archivo del centro de menores Zambrana. Carlos Espeso

Valladolid

El comité de empresa de Zambrana acusa a la gestora de «falta de voluntad» negociadora

Los sindicatos lamentan que la entidad rechace todas sus propuestas mientras la situación laboral empeora con «condiciones precarias»

El Norte

Valladolid

Viernes, 13 de junio 2025, 10:55

El comité de empresa del centro de menores Zambrana denunció este viernes que ADIS Meridianos, la empresa actual gestora del servicio desde el 1 de Julio de 2024, no ha aceptado ninguna de las propuestas presentadas a lo largo de meses de trabajo, lo cual evidencia su «falta de compromiso» con los trabajadores y «falta de voluntad negociadora y conciliadora», además de mostrar su «desapego» con el personal que mantiene el servicio a pesar de sus «condiciones precarias», lamentaron.

A lo largo de todo este año, la situación laboral que se sufría desde hacía años «ha empeorando» de tal manera que, «si nuestras condiciones laborales eran precarias, desde la llegada de esta empresa han empeorado notablemente haciendo aún mas insostenible la situación que vivimos», apuntaron en un comunicado del comité de empresa y recogido por Ical.

La «conflictividad social no ha dado un respiro en estos meses», pese al trabajo de acción sindical «bastante intenso» con el objetivo de «intentar desbloquear la situación y avanzar hacia una paz social sin tener ni un solo resultado positivo que resuelva los problemas», apuntaron.

Desgranaron que las propuestas que se han realizado se enmarcaban en un Plan de Igualdad, en Prevención de riesgos laborales y en todo lo relacionado con la evaluación de riesgos psicosociales, cuyos resultados «lamentables» evidencian la situación existente en el centro y el «estado en el que el personal tiene que realizar su trabajo». Una serie de aspectos que, según los sindicatos, tampoco han tenido resultado positivo.

Desde el comité de empresa subrayaron que el «último atropello» por parte de esta empresa se centra en su intención de «imponer» un cuadrante que «todavía empeora significativamente mucho más la poca conciliación social y familiar» existente, al explicar que, actualmente, se descansa un fin de semana y se trabajan dos, pero con su propuesta, se pasaría incluso a cuatro meses «sin descansar ni un solo fin de semana completo», lamentaron.

Una «estrategia de desgaste»

«Todo parece obedecer a una estrategia de desgaste para alentar la salida del personal laboral que tiene más antigüedad en el centro y de este modo poner imponer sus condiciones a personal de nueva incorporación precarizando todavía mas un servicio que cada vez se sostiene menos y el cual ha seguido sufriendo una perdida de personal que agotado y frustrado continúan abandonando el servicio con lo que ello supone», remarcaron.

Ante esta situación, el comité de empresa dejó claro que «no se van a resignar» y que comenzarán, de nuevo, con «más fuerza que nunca a luchar por nuestros derechos», sentenciaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El comité de empresa de Zambrana acusa a la gestora de «falta de voluntad» negociadora

El comité de empresa de Zambrana acusa a la gestora de «falta de voluntad» negociadora