Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Centro de menores Zambrana, en Valladolid. Carlos Espeso
Blanco recuerda a los trabajadores del Zambrana que «las cuestiones laborales deben resolverlas con la adjudicataria»

Blanco recuerda a los trabajadores del Zambrana que «las cuestiones laborales deben resolverlas con la adjudicataria»

La vicepresidenta recalca que la Junta «sigue actualizando las condiciones de seguridad del centro» e informa de que el pasado año se elevaron «más de 5.000 informes» a Fiscalía y los Juzgados

El Norte

Jueves, 10 de abril 2025, 14:21

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recordó hoy a los trabajadores del Centro de Menores Zambrana de Valladolid que «las cuestiones laborales deben resolverlas con la empresa» adjudicataria del servicio de vigilancia y cuidado de los menores en el centro.

Todo ello ante la petición de una reunión directa con la Consejería por parte de los trabajadores tras el último incidente registrado en el centro, ante lo que Blanco aseguró que en varias ocasiones, la Dirección General de Infancia de la Consejería se ha reunido con los representantes del centro pero que el conflicto laboral se debe resolver «entre trabajadores y empresa».

En todo caso, y en declaraciones recogidas por Ical tras el Consejo de Gobierno de hoy, Blanco informó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades «sigue actualizando, de manera permanente, las condiciones de seguridad del centro».

Un lugar «de reforma» de los menores que se encuentran internados por orden judicial y cuyo número actualmente asciende a 57, de los que 12 se ubican en régimen cerrado y el resto «en abierto o semiabierto», por lo que «salen a la calle, se van los fines de semana a sus casas y participan en clases y actividades», tal y como recordó hoy Blanco y detalló ya el martes en el pleno de las Cortes, cuando fue preguntada al respecto por la oposición.

Además, informó que «de todo lo que ocurre con los menores, se informa a la Fiscalía y al Juzgado de Menores», a los que se han remitido «más de 5.000 informes el año pasado» sobre los jóvenes que se encuentran internados en el centro.

Retén para «bajas imprevistas» y audio en las cámaras

En su intervención ante los medios, Blanco reiteró las medidas de «mejora del servicio que se presta» en el centro que anunció el pasado martes en las Cortes que se pondrán en marcha en los próximos días.

Así, y tras incrementarse «notablemente» el personal de 56 a 84 personas contratadas para aumentar a 20 los trabajadores en turno de mañana, otros tantos por la tarde y cuatro por la noche, se formalizarán a finales de esta semana o principios de la que viene los contratos de los 16 nuevos trabajadores que formarán parte de la bolsa de personal que actuará como retén para «sustituir las bajas imprevistas».

Además, recordó Blanco, «se ha introducido la figura del coordinador» y de los técnicos auxiliares de control educativo, que «pretenden colaborar con los equipos de seguridad del centro para actuar mientras se avisa y llega el personal de seguridad».

También «se han mejorado los medios» con la licitación de un nuevo contrato que incrementa «notablemente» el presupuesto para modernizar las pulseras o dispositivos antipánico y permitir grabar tanto audio como vídeo a las cámaras del centro «como medida disuasoria para los menores». Una mejora que se pondrá en marcha a finales de esta semana o principios de la que viene.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Blanco recuerda a los trabajadores del Zambrana que «las cuestiones laborales deben resolverlas con la adjudicataria»