Borrar
Consulta con el cartel y detalle de la normativa que indica la clausura de las consultas. el norte
La consulta de Odontología del Clínico cierra por carecer de aire acondicionado
Valladolid

La consulta de Odontología del Clínico cierra por carecer de aire acondicionado

Los servicios del ala oeste del hospital lo reclaman debido a que solo disponen de ventilador para combatir las altas temperaturas

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas de climatización del Hospital Clínico de Valladolidson históricos. Cada año, incluso los que no han traído olas de calor, las altas temperaturas condicionan la calidad medioambiental para pasar consulta y para recibirla. Y, cada año, algunas zonas del complejo asistencial de la zona Este de salud se han ido acondicionando y ya cuentan con aire acondicionado; pero otras siguen sin posibilidad de refrigerar unas temperaturas que comienzan el día, a las ocho de la mañana, con 32 grados centígrados y se disparan conforme avanza el día. Ya antes de la pandemia se decidió no hacer reformas para instalar climatización dado que se van a ejecutar las obras de consultas externas que contarán con tales recursos. Los profesionales, por ello, solo piden la instalación de equipos portátiles de aire acondicionado, los conocidos como 'pingüinos', para paliar los efectos del calor «sofocante e imposible de estar horas pasando consulta asÍ. En Neurofisiología incluso no podían pegar los electrodos al cuerpo de los pacientes y, por ello, finalmente adquirieron este tipo de aparatos«, indican facultativos.

Ante esta situación y tras varios días de quejas a la Gerencia del hospital y otros responsables asistenciales, el Servicio de Odontología, en la novena planta Oeste, ha suspendido su consulta hasta que 'se instale un sistema de aire acondicionado o bajen las temperaturas', tal y como reza un cartel en la puerta de la misma. Recoge en el texto que el Real Decreto de 1997, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, establece temperaturas de entre 14 y 25 grados para poder trabajar. Sugiere el letrero, al final, que los pacientes pueden presentar reclamación en el Servicio de Riesgos Laborales o a la Dirección del Hospital. La doctora responsable de Odontología, Consuelo Aparicio Duque, explica que «llevamos años quejándonos por este problema, y años que nos dan largas y no soluciones. En la zona Este, por ejemplo Otorrinolaringología, sí disponen de aire acondicionado; pero en otras áreas no hay nada, nos dicen que les quitemos un 'pingüino' a Neurofisiología, pero no podemos hacer eso a unos compañeros cuando les hace falta, obviamente, también». Por ello, varios servicios, también Anestesiología, Cirugía Cardiaca y otros, explican los profesionales, han presentado queja «tanto ante salud laboral como la dirección del hospital, sin ersultados hasta ahora».

«Jugamos con bajar las personas y con el ventilador, que hace un ruido tremendo y te pone la cabeza como bombo, para poder atender a nuestros pacientes; pero no sirve de casi nada y tratamos a personas con discapacidad, hacemos extracciones... no se puede estar así; por eso he cerrado», destaca la doctora Aparicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios