Concluye la reforma integral del Centro de Mayores Rondilla, el mayor de la ciudad
El importe total de la renovación de estas instalaciones asciende a 887.560,21 euros
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, presentó ayer la actuación integral que se ha llevado a cabo en el Centro de Personas Mayores Rondilla, cuyo resultado también pudieron comprobar los representantes de los usuarios de estas instalaciones municipales, en un barrio con más de 5.000 personas mayores de 65 años.
Las obras en este edificio han tenido lugar una vez que el Centro Base de personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios de la Junta de Castilla y León abandonara las dependencias que ocupaban en este edificio para trasladarse a otro inmueble que ha sido construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Una vez que se ha dispuesto del espacio liberado, las obras que se han realizado en este Centro de Personas Mayores Rondilla se han acometido en varias fases. Así, en 2019 se abordó la adaptación de las estancias diurnas y el resto de la planta baja, además del arreglo del patio-jardín.
Posteriormente, tras la marcha del Centro Base, se reformó la primera planta de este edificio, que se ha incorporado al Centro de Personas Mayores, con lo que estas instalaciones se han convertido en las de mayores dimensiones de todas con las que cuenta el Ayuntamiento.
La obra ha supuesto la reforma y la adecuación de los espacios interiores, con lo que cumplen las exigencias dictadas en las normas para este tipo de centros. La urbanización exterior se ha adecuado para garantizar la accesibilidad, por lo que se han dispuesto tres nuevas plazas de aparcamiento adaptadas con itinerarios accesibles hasta la entrada al edificio. A todo ello se suma la instalación de un umbráculo y se ha pavimentado una de las pistas de petanca, en la que se han instalado aparatos biosaludables.
En la planta baja se han realizado diversas modificaciones, gracias a lo cual el Servicio de Estancias Diurnas ha duplicado su capacidad para atender a personas mayores con deterioro cognitivo, hasta alcanzar las 30 plazas. En esta planta baja se ubican zonas comunes, como vestíbulo y recepción, y otros servicios.
La planta primera, que se incorpora al Centro de Personas Mayores y cuenta con 910 metros cuadrados útiles, se ha redistribuido prácticamente en su totalidad, habiéndose obtenido nuevas aulas y despachos. En total, el edificio consta de 2.250 metros cuadrados útiles.
El acceso principal al edificio se seguirá haciendo por la calle Cardenal Torquemada, aunque también tiene en esta vía con otro acceso que servirá como salida de emergencia. Está pendiente la adaptación del espacio de entrada y de la sala de convivencia a la nueva estética del edificio.
El importe total de la renovación de este centro asciende a 887.560,21 euros, en los que se incluye la redacción del proyecto y de ejecución de obras, las obras de las mismas y la adquisición de mobiliario, toldos, señalética, etc.