El comité de Auvasa avanza que presentará un aval legal para mantener a los 18 chóferes
Vélez critica que desde marzo han podido ofrecer una solución dentro de la normativa y tilda la protesta de «irresponsable»
A cuatro días de las movilizaciones, el comité de empresa de Auvasa apuntó ayer que están elaborando un informe jurídico que, según el presidente, ... avalaría su reivindicación de que los 18 chóferes interinos motivo de conflicto pueden mantener su puesto y no tienen que examinarse para la nueva bolsa de reserva para 110 empleados que ha convocado la compañía. La empresa sostiene, por contra, que si no se quiere incurrir en una ilegalidad estos conductores tienen que aprobar las pruebas, un proceso en el que se tendrá en cuenta su experiencia al volante y para el que se les ofrecerá formación personalizada.
Las movilizaciones
-
Días de paros. Están previstos diez días de paros entre las 13:30 y las 15:30 horas del 14 al 18 de junio, ambos incluidos, y del 21 al 25 del mismo mes.
-
Servicios mínimos. El alcalde ha fijado unos servicios mínimos del 80% para el personal de conducción. Se busca respetar los aforos en los autobuses con motivo de la covid y asegurar las líneas con destino a los hospitales y al Miguel Delibes, centro de vacunación de los vecinos de la capital.
-
Frecuencias previstas. En las líneas 1 y 2 se prevén frecuencias de entre 11 y 14 minutos; en la 8, de 15 a 17 minutos;la 6, de 14 a 16; la 7 hasta un máximo de 14 minutos; el 9 llegará cada 20 minutos y C1 y C2 tendrán un autobús cada 12 o 14 minutos.
-
Once líneas no afectadas. Según el decreto, once líneas no verán alterada su frecuencia. Son la 4, 10, 13, 14, 16, 17, 23, 24, 26, 33 y H.
Ambas partes mantuvieron una reunión a instancias del presidente del consejo de administración, el concejal Luis Vélez, después de que se firmara el decreto de Alcaldía en el que se establecen unos servicios mínimos del 80% en los diez días de paros convocados desde el lunes, entre las 13:30 y las 15:30 horas, franja punta de viajeros. Los sindicatos ya han presentado un recurso ante los tribunales al considerarlos «abusivos».
Más información
El portavoz de los trabajadores, Arturo Barrull, avanzó que el documento se presentará en «las próximas horas». El edil llamó la atención sobre este aspecto, ya que, subrayó, la parte social sabe desde diciembre los planes de la dirección y en marzo conocieron el borrador de las bases de la nueva bolsa de empleo. «No son formas, podrían haber presentado este informe en marzo», recalcó. Vélez matizó, además, que concluya lo que concluya ese análisis legal «la responsabilidad es nuestra», refiriéndose al obligado respeto a la normativa, que les aconseja un dictamen del despacho de Garrigues, fechado en 2015, y otro reciente de los abogados de Auvasa.
Los trabajadores consideran que los informes jurídicos esgrimidos por la compañía son de parte y no incluyen ningún precepto legal que impida la convivencia de las dos bolsas de empleo: la de 2015, a la que pertenecen los 18 conductores, y la que se convoca ahora. Ambas partes no dan por cerrados aún los contactos, aunque la dirección considera «irresponsable» esta convocatoria de protestas, «que perjudica a los ciudadanos, al conjunto de los trabajadores y a los 18 afectados», a los que, según el concejal, «se les está desinformando».
En la misma jornada, el Ayuntamiento daba a conocer los servicios mínimos para los diez días de protesta. Once líneas, las que registran menor volumen de pasajeros, mantendrán sus frecuencias. En el resto de los trayectos, aumentará el tiempo de espera en las paradas, pero, sobre el papel, serán asumibles. Un ejemplo:la línea 2, ahora con una frecuencia de entre 11 y 13 minutos, según recoge la web, pasará a los 12-14 minutos entre las 13:30 y las 15:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión