Cada vez menos coches en la calle: el tráfico cae el 67% por el coronavirus en Valladolid
La reclusión domiciliaria provoca un drástico descenso, con cien mil vehículos menos debido a los menores viajes de ocio, compras y trabajo
Hay cerca de cien mil vehículos que no se mueven estos días por la capital, de acuerdo con las estimaciones extraídas a partir de los ... datos ofrecidos ayer por la concejalía de Movilidad, que cifra en el 67% el descenso en los desplazamientos registrados en Valladolid desde que la semana pasada se publicó el decreto de alarma. El confinamiento domiciliario y las escasas autorizaciones para salir a la calle por la crisis del coronavirus (trabajos imprescindibles, compras esenciales) han incidido de forma significativa en el tráfico.
El Ayuntamiento maneja los datos extraídos de 326 estaciones de aforo (instaladas en las principales calles y vías de la ciudad), que miden, gracias a las rodadas, la intensidad media de vehículos que pasan a diario por ellas. Durante seis días (desde el sábado 14 al jueves 16) se han recogido datos para luego compararlos con las mismas jornadas de la semana anterior, cuando se podía circular con absoluta normalidad.
Las conclusiones son un descenso medio del 67% (dos de cada tres vehículos se han quedado en su casa), con una tendencia a que el uso sea cada vez menor. Cada día que pasa, hay menos coches por las calles. Del 43% menos del sábado 14 (respecto al sábado anterior) al 71%del jueves (último día del que se han tomado registros).
Tan solo hubo una jornada que se escapa de esta premisa y es el lunes. Fue justo el primer día 'laborable' después del decreto de alarma y el momento que aprovecharon muchos vallisoletanos para aprivisionarse de cara a una larga cuarentena. Esa es la razón que explica que ese día la caída del tráfico no fuera tan acusada, con más conductores moviéndose para compras o gestiones urgentes que querían dejar solucionadas antes de su reclusión. Después, el porcentaje ha crecido día tras día.
Más información sobre la crisis del coronavirus
El Plan de Movilidad Urbana, último gran estudio sobre los desplazamientos en la capital, dice que tres de cada diez movimientos que los vallisoletanos hacen por la ciudad se producen en un vehículo privado (el 79,9% como conductores, el 20,1% como pasajeros). En total, 197.098 viajes. Lo habitual en Valladolid es moverse a pie (andar supone más de la mitad de los desplazamientos). De esos viajes en coche (se calcula que a diario se mueven 150.000 vehículos por la ciudad), casi seis de cada diez se deben a viajes por motivos de trabajo. Le siguen los asuntos personales, como ir al médico, papeleos... (11,52%), ocio (8,6%), estudios (7%)o compras (5,85%). Y todos estos supuestos o están prohibidos o bajo mínimos durante estos días.
Los descensos de tráfico son, por ejemplo, del 68% en Nicolás Salmerón (cuando la intensidad media por esa calle es de 15.272 vehículos al día), del 66%en Ramón y Cajal(cuando habitualmente pasan 7.193 coches) o del 68% en Arco de Ladrillo, la vía que sufre más tráfico en la capital, con 21.769 vehículos en dirección centro y 20.173 hacia Madrid en una jornada laborable normal y sin restricciones de tráfico. Los descensos son similares en la avenida de Salamanca (68%) y ligeramente más altos en Isabel la Católica (72%) o Rondilla de Santa Teresa (73%). Uno de los porcentajes más bajos de descensos (63%)se da en Real de Burgos, calle de acceso a las Urgencias del Hospital Clínico.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, subraya ese incremento diario en los datos, vinculado a «una mayor concienciación ciudadana». «Es lo normal, a medida que avanza el tiempo, la gente es más consciente de que es necesario quedarse en casa para combatir el virus», explica, al tiempo que apela a la «responsabilidad» para utilizar el coche lo menos posible.
Esta reducción del tráfico ha tenido otras consecuencias, como una caída de los niveles de contaminación, tal y como destacó a finales de la semana pasada la concejala de MedioAmbiente, María Sánchez. Vinculada al tráfico está también la eliminación del cobro en la ORA, adoptado a mitad de la semana pasada por el Consistorio, pese a tratarse de una medida no deseada por el alcalde, Óscar Puente, quien justificó su decisión por las «presiones» recibidas para tomar esta medida, reclamada por sindicatos y criticada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios. Si la gratuidad de la zona azul comenzó con muchas plazas libres para aparcar, a medida que han avanzado los días (y que no hay obligación de mover el coche) son menos los espacios disponibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión