Sanitarios del Clínico de Valladolid aplauden a la primera paciente con coronavirus que logra salir de la UCI
Se trata de C. F. A., de 81 años, y sufría otras enfermedades previas a la infección
Es el primer gran éxito para el Hospital Clínico de Valladolid en la lucha contra el coronavirus. Una paciente de 81 años se ha convertido en la primera que recibe el alta de la UCI tras ser extubada, lo que fue celebrado con aplausos entre el personal sanitario.
La mujer, C. F. A., que contaba con otras enfermedades previas a la infección, llevaba cuatro días intubada ante la gravedad de su estado y la necesidad de un respirador. El centro del área Este de Valladolid registra actualmente otros 14 pacientes por Covid en Cuidados Intensivos y 62 ingresados, ya ha dado siete altas y ha registrado otros tantos fallecimientos.
La respiración asistida es un instrumento mecánico que ayuda al paciente cuando ya no es capaz de hacerlo por sí mismo y le mantiene así hasta que los cuidados médicos y su propio sistema inmunológico lo sacan adelante. Por ello, retirar el respirador a un positivo de Covid-19 es un motivo de alegría para los centros sanitarios. Y en este caso aún más, ya que estudios científicos demuestran que solo el 50% de los pacientes que ingresan en la UCI afectados por el Covid-19 logran obtener el alta.