El centro de trasplantes de Galicia se suma a los nueve que desaconsejaron abrir otro en Salamanca
El complejo de La Coruña advierte de la pérdida de calidad cuando se reduce la actividad
Nueve hospitales de referencia nacional firmaron el pasado mes de marzo un informe en el que desaconsejaban sin fisuras abrir un segundo centro en Salamanca para repartir con Valladolid la actividad en trasplante cardiaco. Todos ellos de entre los más veteranos y solventes de España.
Ahora se suma en similares términos el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) para recomendar que no se lleve a cabo dicho proyecto de la Junta de Castilla y León. Así señala su escrito que , «como responsables quirúrgico y médico del programa de trasplante cardiaco del Hospital Universitario A Coruña (CHUAC) –antes conocido como Ciudad Sanitaria Juan Canalejo– queremos manifestar lo siguiente: En la actualidad, la tasa de trasplante de corazón y de indicación del trasplante de este órgano en nuestro país es elevada y la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISLHT, por sus siglas en inglés) recomienda hacer un mínimo de procedimientos anuales (estimado en unos 20 trasplantes al año) para garantizar unos resultados de supervivencia adecuados.
Añade asimismo que con la actual organización «los resultados de los grupos españoles son buenos, similares a los del resto de Europa y del mundo».
Por todo ello, «no creemos necesario incrementar en este momento el número de centros que realizan trasplantes cardíacos en España».
Este es uno de los centros más antiguos en la puesta en práctica de programas de trasplante con la realización de 26 en 2022 y de 22 en 2023. Su programa de trasplante cardíaco tuvo un gran impacto a nivel nacional en estos ejercicios, hasta el punto de ser el segundo centro español en número absoluto de trasplantes. Y ya realiza injertos de este órgano con donante en asistolia controlada, así como trasplantes cardíacos infantiles, con buena evolución de los pacientes en los tres casos.
Y su voz se suma a la de nueve centros trasplantadores de larga experiencia y reconocimiento.
Fue precisamente la Consejería de Sanidad la que pidió información neutral al respecto de dividir en dos el programa de Castilla y León y lo que se recabó fue una valoración de nueve de los 17 hospitales de referencia que hay en España (excluidos los pediátricos) y sumando el recientemente incorporado Negrín de Canarias que ya lleva 76 injertos, en sus primeros solo cuatro años de actividad. Todos los consultados, sin excepción, han desaconsejado fragmentar tal actividad; pero aún así Sacyl ha ignorado tal valoración. Firmaron jefes y coordinadores de trasplantes de centros como el Gregorio Marañón (933 injertos hasta cerrado 2023), La Fe de Valencia (1.015), Puerta de Hierro (1.014), Valdecilla en Santander (790) o el primero que comenzó con esta actividad en España, el Sant Pau de Barcelona (634), entre otros.
Igualmente el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid reclamó al consejero de Sanidad, Alerjandro Vázquez, que las decisiones de Sacyl sobre trasplantes cardíacos se basen en «evidencia sólida y en el mejor interés de nuestros pacientes«. Recuerdan que se trata de «una actividad muy compleja, poco frecuente y muy costosa. La atomización de esa actividad podría llevar al deterioro en la calidad y el empeoramiento de los resultados de una actividad que, actualmente, es ejemplo de eficiencia».
Y antes que todas estas la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) emitió informers sobre el trasplante de corazón y el de pulmón desaconsejando ambos de forma tajante como lo haría también al Sociedad Española de Cardiología o algunso centos que derivan sus pacientes a Valladolid para este cirugía como es el de León,