Borrar
Uno de los grupos de Caballería que han participado en el concurso celebrado en la base de Santovenia de Pisuerga.

Ver fotos

Uno de los grupos de Caballería que han participado en el concurso celebrado en la base de Santovenia de Pisuerga. R. JIMÉNEZ

A la carrera, pero sin caballo

Una decena de grupos de Caballería de toda España concluye una semana de pruebas de destreza física y de armamento

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganaron la edición XI del año pasado y este les ha tocado organizar. Como en el festival de Eurovisión, pero con menos glamour y más polvo. El Grupo de Caballería Acorazado (GCAC) Villaviciosa ha sido el encargado de preparar las diferentes pruebas del Concurso de Patrullas de Reconocimiento del arma de Caballería.

Una competición, celebrada en la base de Santovenia de Pisuerga, con la que el Ministerio de Defensa pretende a poner a prueba durante una semana las capacidades y habilidades del personal seleccionado entre las distintas unidades españolas.

Unos jueces confirman también los conocimientos de estos grupos en ambientes hostiles, de destreza con el armamento, las transmisiones, el tiro durante el combate y de conducción con los vehículos de exploración (VEC), que se utilizan en misiones en el exterior, como Líbano o Afganistán.

La primera de las pruebas, la de 'Evasión nocturna', se realizó durante la madrugada del martes 3 y en la que las diferentes patrullas participantes debían de ejecutar una salida por la noche dentro de un tiempo establecido. La prueba comenzó inutilizando los vehículos propios, con el objetivo de que no pudieran ser empleados por un imaginario enemigo.

En terreno arenoso, o dentro de un bosque, los miembros de cada patrulla tuvieron que andar mediante planos y croquis por un arroyo, y con el objetivo de no ser localizados por el enemigo. Hay que dejar, claro, la menor información.

La segunda de las pruebas consistió en determinar por parte de los jueces su habilidad de tiro con el fusil de asalto HK, ya fuese con el vehículo blindado de exploración, o cuerpo a tierra, pero avanzando desde una posición de partida.

Y finalmente, la tercera de las pruebas, la carrera de combate, en la que se valora resistencia y fuerza física para superar una serie de obstáculos, escogiendo el mejor itinerario.

Los integrantes del Regimiento de Caballería Almansa, de Córdoba, han sido los ganadores de esta edición, a la que acudió el general de brigada, Rafael Colomer, jefe de la Brigada Guadarrama XII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios