Carnero: «Si tan imposible es el soterramiento, que hagan un informe y nos convenzan a todos, a mí el primero»
El Ayuntamiento sacará a concurso el «estudio multicriterio» por 1,2 millones de euros y el PSOE critica que se haya vuelto a contratar a Eficia, vinculada con el PP de Madrid, para redactar los pliegos
Jesús Julio Carnero insiste en que la sociedad Valladolid Alta Velocidad debe pedir un estudio multicriterio que analice las posibilidades de soterrar con muros ... pantalla. «Lo piden dos de los tres socios, Ayuntamiento y Junta», dice, aunque esa sentencia esconde una triquiñuela: los dos socios suman el 50% de la sociedad y la tercera pata, el Gobierno, incluye a Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, que suman otro 50%. Así que no hay desequilibrio, si acaso un empate. Incluso lanza un órdago: «Si tan imposible es el soterramiento, que hagan el informe correspondiente y ya nos convencen a todos los vallisoletanos, a mí el primero».
Publicidad
Ese informe multicriterio ya existe, sin embargo. Es del año 2005, cuando se pensaba en soterrar el trazado, que se preveía de dos vías y sin desviar el tráfico de mercancías. Ahora son tres, dos de alta velocidad y una de ancho ibérico para regionales y media distancia, especialmente ese eje que se quiere potenciar entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Un informe que pretendía mostrar el mejor modo de soterrar, porque entonces todas las administraciones implicadas estaban de acuerdo en ello, y que concluía que la tuneladora era la única opción viable. La peor parte para los muros pantalla era la medioambiental, debido a la grave afección que supone este método constructivo para los niveles freáticos.
«Intuimos que desde un punto de vista medioambiental y social es factible y la mejor de las fórmulas soterrar mediante muros pantalla», insiste a pesar de ello el alcalde de Valladolid. Carnero pasó a defender la opción de los muros pantalla tras conocer el primer informe realizado por la consultora madrileña Eficia, en octubre de 2024. Hasta entonces, todos los actores a favor del soterramiento habían defendido, durante dos décadas, la opción de la tuneladora, la única que permitía minimizar los riesgos y los perjuicios de los trabajos para los ciudadanos. Esta misma consultora recibió el encargo de redactar los pliegos que servirán como base para licitar el estudio multicriterio. Unos nueve mil euros ha recibido Eficia en esta ocasión. Una adjudicación que el PSOE ha criticado por entender que sus responsables tienen un evidente «conflicto de intereses». «La empresa elegida no tiene ninguna acreditación ni solvencia técnica para realizar estudios sobre el soterramiento y está dirigida por Juan Ayres, contratado por la Federación Española de Municipios y Provincias», organismo que dirige el PP. «El año pasado ya denunciamos que Eficia estaba vinculada a familiares de altos cargos de la comunidad de Madrid», señalaba Pedro Herrero, portavoz socialista.
Noticias relacionadas
«Lo que hemos hecho es contratar a la misma empresa para que nos haga un informe que nos permita saber cuáles son los aspectos que debe contener la licitación que debemos sacar en un futuro para obtener ese informe multicriterio que hemos demandado en la sociedad Valladolid Alta Velocidad», defendía Jesús Julio Carnero, que considera que con el primer informe quedó «suficientemente claro» que el soterramiento «es una actuación viable desde un punto de vista técnico y económico para la ciudad de Valladolid».
Publicidad
Aunque la licitación se lleve a cabo inmediatamente, los trabajos previstos tienen un plazo de ocho meses. Es decir, que no se tendrían las conclusiones de ese estudio multicriterio hasta mediados de 2026, a un año de las elecciones municipales y generales (mayo de 2027).
El estudio, en cualquier caso, no dictará sentencia. «El informe multicriterio pretende poner negro sobre blanco las bondades de cualquiera de los sistemas constructivos, el soterramiento con muros pantalla, la integración ferroviaria o el soterramiento con tuneladora. Y en una especie de mix valoramos los aspectos sociales, medioambientales, económicos, temporales, de los posibles trastornos que pueden sufrir los ciudadanos durante las obras, y eso nos da como resultado que nos dice cuál es la mejor de las opciones», explicaba Carnero. Lo mismo que sucedió en 2005. Un estudio multicriterio arrojará, en todo caso, una valoración de cada opción, pero no considerará «imposible» o «inviable» una de las opciones.
Publicidad
En todo caso, será muy similar al de 2005, que escogía soterrar con tuneladora, o al que presentó en 2024 Adif para justificar la integración ferroviaria, que contextualizaba con las nuevas condiciones (más vías, liberalización del sector ferroviario, mayor tráfico, desvío de mercancías para 2026). Sin embargo, a día de hoy la situación del soterramiento es la misma. El único documento rubricado por todas las partes de la sociedad Valladolid Alta Velocidad es el convenio de integración firmado en 2017 por el Ministerio de Fomento (Íñigo de la Serna, PP), Junta de Castilla y León (Juan Carlos Suárez-Quiñones, PP) y Ayuntamiento de Valladolid (Óscar Puente, PSOE).
No hay, por tanto, un proyecto de soterramiento. Que sería el paso previo para poder replantear, a su vez, el proyecto de la nueva estación de trenes, cuyo método constructivo impide un hipotético soterramiento. La estación tiene fecha de inicio: el próximo mes de octubre. Y un plazo de cuatro años de trabajo. Y antes de eso, en septiembre, se celebrará un nuevo Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que se podría poner sobre la mesa la posibilidad de disolución de este organismo. El motivo es que el Ministerio de Transportes considera que el Ayuntamiento está incumpliendo los objetivos de la sociedad, que incluyen completar la integración ferroviaria, negándose a licitar los pasos subterráneos del entorno de Ariza, cuyos proyectos llevan ya muchos meses en el cajón.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión